En mayo, la tasa de desempleo en el país fue de 4.0%, una décima por encima del dato registrado en abril, cuando marcó su menor nivel desde septiembre de 2008, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Asimismo, sin el ajuste estacional, la tasa de desocupación fue de 4.03% en el quinto mes del año, superior al 3.8% del mes precedente; mientras que en su comparación anual, esta tasa cayó 0.4% respecto al dato en mayo de 2015, cuando fue de 4.4%.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi también señalan que la tasa de subocupación fue de 8.3% de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, proporción mayor a la de 7% reportada durante abril pasado.

La subocupación es la proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo.

PUBLICIDAD

El Instituto también dio a conocer que las entidades con mayor tasa de desocupación en mayo fueron Tabasco (7.4%), la Ciudad de México (5.2%) y el Estado de México (5.1%), mientras que las menores se presentaron en Oaxaca (1.6%), Yucatán (2.1%) y Guerrero (2.3).

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.5% de la población ocupada en mayo, un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente a la del mes previo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisó que, con datos preliminares, en mayo de este año 59.8% es económicamente activa, proporción similar a la registrada un mes antes.

La semana pasada el INEGI reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica de México, considerado por analistas como un Producto Interno Bruto mensual, se contrajo un 1.% en abril, su mayor caída mensual en más de siete años.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Economía de EU se desacelera, pero menos de lo esperado
Por

En el tercer y último cálculo, el PIB de EU creció 1.1% en primer trimestre del año, cifra mayor al 0.8% reportado el me...