Los consumidores podrían apresurarse a comprar antes de que suban más las tasas, reviviendo temporalmente el mercado.

 

Reuters

NUEVA YORK – Un constante aumento de las tasas de interés para los créditos hipotecarios en Estados Unidos llevó a los costos de endeudamiento a su mayor nivel en dos años la semana pasada, obstaculizando la demanda de potenciales compradores, mostraron el miércoles datos de un grupo de la industria.

PUBLICIDAD

Las tasas de interés para las hipotecas a 30 años subieron por noveno mes consecutivo, a un promedio de 4.68%, en la semana que terminó el 5 de julio, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Fue el nivel más alto desde julio de 2011 e implicó un incremento de 10 puntos básicos respecto a la semana previa.

Se anticipa que el aumento de los costos lleve a algunos compradores indecisos al mercado en la medida en que se apresuren a sellar tratos antes de que las tasas suban más.

En tanto, el índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes de préstamos para compras de casas cayó 3.1%, en su segunda semana consecutiva de declive.

Las tasas han estado subiendo desde comienzos de mayo y el incremento se aceleró después de comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el mes pasado respecto a que el banco central estadounidense prevé reducir el ritmo de su programa de alivio cuantitativo más tarde este año si la economía mejora de acuerdo a lo esperado.

La Fed ha estado comprando 85,000 millones de dólares al mes en bonos y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos del crédito y estimular el crecimiento económico.

Las tasas hipotecarias históricamente bajas han ayudado a atraer a compradores mientras que el mercado inmobiliario vuelve a levantarse tras el colapso de 2007-2009.

La medición de la MBA de solicitudes de refinanciamiento cayó 4.4% la semana pasada, mientras que la proporción del refinanciamiento en la actividad total de hipotecas cayó a un 64% del total de solicitudes.

El índice de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como la de compras de casas, cayó 4.0%.

El sondeo cubre 75% de las solicitudes minoristas de hipotecas residenciales en Estados Unidos, según la MBA.

 

Siguientes artículos

Backwardation: el grave secreto del oro
Por

Ése es, sin duda, el secreto mejor guardado del rey de los metales.   El sentimiento hacia el oro está en niveles t...