El organismo señala que las agresivas políticas expansivas instrumentadas en EU y Japón pueden  generar mayor especulación y apetito de riesgo.

 

Reuters

WASHINGTON – La política monetaria expansiva de Estados Unidos alentó un debilitamiento de los estándares para la suscripción de valores corporativos mientras que la deuda de las compañías sigue creciendo, planteando un riesgo a la estabilidad financiera, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUBLICIDAD

Los fondos de pensión y compañías de seguros también podrían estar asumiendo más riesgo de lo que deberían mientras buscan activos de mayores rentabilidades para llenar una brecha financiera, que para los fondos de pensión se ubicaba en 28% al final del año pasado, dijo el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Global.

Todo esto ocurre mientras Estados Unidos sigue a sólo un tercio del camino del actual ciclo económico, dijo el prestamista mundial con sede en Washington.

“Cada vez hay más tensión entre la actual necesidad de una expansión extraordinaria de la política monetaria y unos mercados de crédito que maduran más rápido que en ciclos típicos”, dijo el reporte.

El apetito por activos más riesgosos también se derrama a las economías emergentes ya que los inversores buscan mayores retornos, haciendo a esos países más vulnerables a flujos de capitales volátiles.

En general, la estabilidad financiera global ha mejorado en los últimos seis meses y hay pocas señales claras de burbujas de activos, dijo el FMI.

Pero los gobiernos deben seguir vigilantes y asegurar que continúan las reformas estructurales y bancarias, o arriesgarse a hundirse en crisis financieras crónicas.

El análisis del FMI podría aumentar las preocupaciones sobre los efectos colaterales del agresivo alivio monetario, que probablemente dominen los encuentros de ministros de Finanzas y banqueros centrales de las mayores economías mundiales esta semana.

Semanas atrás, el Banco de Japón prometió inyectar 1.4 billones de dólares en su economía para sacarla del estancamiento crónico, alentando preocupaciones sobre posibles guerras cambiarias, alzas de precios de activos y compras especulativas.

Las políticas expansivas de la Reserva Federal estadounidense también generaron preocupaciones acerca de burbujas de activos, aunque su programa de alivio en parte busca que los inversores asuman más riesgos para alentar la expansión económica.

 

Siguientes artículos

Deuda de Francia tocará máximos en 2014
Por

Alcanzaría el 94.3% del PIB desde una meta previa de 90.5%   Reuters PARÍS.- La deuda francesa tocará su máximo en...