Yellen no indicó si esperaba que un alza de tasas se realice en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.

 

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que un ajuste abrupto en las tasas de interés provocaría una desestabilización en los mercados, pero mantenerlas en cero pone en riesgo la estabilidad financiera.

PUBLICIDAD

“Una contracción brusca correría el riesgo de perturbar los mercados financieros y tal vez incluso inadvertidamente empujar la economía hacia la recesión. Por otra parte, la celebración de la tasa de fondos federales en su nivel actual por mucho tiempo también podría fomentar la asunción de riesgos excesivos y así socavar la estabilidad financiera”, precisó la presidenta del organismo central en un documento preparado previo a su discurso en el Economic Club de Washington.

La presidenta del banco central también detalló que el curso de la economía es incierto y que los datos asimétricos de la inflación, el crecimiento económico y el empleo sugieren que la Fed deberá ser cautelosa al momento de subir las tasas de interés.

Aunque analistas esperaban que este miércoles, Yellen confirmara una normalización en la política monetaria, la presidenta del organismo no dio señales sobre si en su próxima reunión, que se realizará el 15 y 16 de diciembre, se comenzará con el alza de tasas.

Yellen también explicó que el mercado laboral se ha fortalecido, sin embargo aún no cuenta con señales que demuestren una plena fortaleza.

Asimismo, adelantó que los factores externos que presionan el crecimiento económico y la inflación estadounidense podrían comenzar a moderarse en 2016.

 

Siguientes artículos

Pros y contras de retrasar el apagón analógico
Por

La prórroga para cumplir con el apagón analógico podría representar una oportunidad para que las pequeñas televisoras cu...