La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao obtuvo el premio internacional Marcus 2019.

Su think tank urbano Estudio Tatiana Bilbao fue galardonado con la octava edición del codiciada presea arquitectónica.

Este reconocimiento incluye un premio de 100,000 dólares, de los cuales, la mitad será en efectivo y el resto para dirigir un estudio de diseño en colaboración con profesores de la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

“Junto con complejas consideraciones sociales y culturales, su trabajo es formal y materialmente rico. Es una organizadora, instigadora y líder de pensamiento en su México natal, así como en todo el mundo a través de su enseñanza y práctica”, dijo el jurado del Premio Marcus Matt Messner, ex editor del periódico Midwest.

Bilbao dirigirá un estudio patrocinado en la escuela en la primavera de 2020.

Su predecesora del Premio Marcus es Jeanne Gang, una becaria MacArthur recientemente nombrada para la lista de personas influyentes de 2019 Time 100.

Dicho premio incluyó a nominados de 14 países.

Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Trabajó como asesora de proyectos urbanos para el departamento de desarrollo y vivienda urbana de la Ciudad de México.

Fundó su estudio en 2004 con proyectos en China, Europa y México. Su primer proyecto construido fue el pabellón de exposiciones en Jinhua Archtecture Park, dirigido por el artista chino Ai Weiwei.

Otro de sus proyectos más representativos fue su intervención en el jardín botánico de Culiacán Sinaloa en 2012.

Su trabajo es parte del Centro Pompidou, el Museo de Arte Carnegie y el Instituto de Arte de Chicago.

Ha sido premiada por Design Vanguard de Architectural Records y la ligal de arquitectura de Nueva York nombró a Bilbao una voz emergente en 2010. Recibió el Cemex Build Award en 2011 y 2013. También dos medallas de plata de la Bienal Mexicana de Arquitectura, entre otros.

 

Siguientes artículos

Opositor venezolano Leopoldo López está en la embajada de España
Por

López y su familia se han trasladado a la embajada española después de que así lo indicaran fuentes del entorno del auto...