Los taxis rosas de la Ciudad de México (CDMX) están en un proceso de renovación para mejorar sus condiciones de competencia frente a aplicaciones como Uber y DiDi, por ello este jueves fueron presentadas 221 nuevas unidades modelo 2021 que sustituyen al mismo número de taxis que tenían 10 o más años de antigüedad.

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El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó las nuevas unidades desde la Ciudad Deportiva, donde detalló que la inversión fue de 18 millones de pesos y que tanto los nuevos taxis rosas como sus operadores ya están inscritos en la aplicación Mi Taxi, donde se pueden solicitar y compartir viajes, así como verificar el estatus administrativo de la unidad.

A través de la aplicación Mi Taxi, que el gobierno de la Ciudad de México lanzó para reposicionar a los taxis rosas frente a las apps como Uber o DiDi, también se puede evaluar la experiencia de viaje y, en caso de ser necesario, levantar un reporte directo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

De los 221 nuevos taxis que ya circulan en la Ciudad de México, 56 cuentan con asientos frontales giratorios para facilitar el ascenso y descenso de personas con discapacidad motriz, así como placas en braille para mejorar la experiencia de personas con discapacidad visual. Además 10 son vehículos híbridos.

Asiento frontal giratorio para personas con discapacidad. Foto: Secretaría de Movilidad

Los nuevos taxis tienen un mejor desempeño ambiental que los hace menos contaminantes y en materia de seguridad, detalló Lajous Loaeza, cuentan con frenos ABS, sistema de control de estabilidad para evitar volcaduras y bolsas de aire.

“No solo vemos que son vehículos nuevos, sino que cumplen con características que garantizan la seguridad, son vehículos más eficientes y que un grupo de estas unidades tienen asiento giratorio y placa braille para dar accesibilidad universal. En lo que va de la administración hemos sustituido mil taxis y nuestro objetivo es ir por dos mil (más)”, apuntó.

Placa braille en la puerta trasera para personas con discapacidad visual. Foto: Secretaría de Movilidad

Y subrayó: “todas las ciudades deben tener un buen servicio de taxi, el cual se constituye por taxistas que conocen las calles de la ciudad y saben cómo tratar al usuario, pero también de una ciudadanía que prefiere este transporte por ser seguro. El programa de sustitución que hemos presentado desde el inicio de la administración está enmarcado en un programa más amplio de mejora al servicio y cada vez son más taxistas y usuarios que se suman a pedir un taxi desde la App CDMX”.

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