Los taxistas mantuvieron su postura de que el servicio de Uber y Cabify es ilegal y lo van a combatir jurídicamente.

 

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México denunciaron que la regulación a los servicios de Uber y Cabify por parte del Gobierno del Distrito Federal fue un albazo, debido a que durante las mesas de diálogo ya se estaba arreglando el tema.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, los taxistas mantuvieron su postura de que el servicio es ilegal y lo van a combatir jurídicamente.

“Este acuerdo carece de fundamentos legales para regular un servicio como el de Uber y Cabify, un servicio que ellos conceptualizaron como servicio privado de transporte con chofer, un concepto que no aparece en la Ley de Movilidad y mucho menos en el reglamento de transporte vigente”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX.

Además, el grupo de los taxistas acusó al secretario de Movilidad de la capital, Rufino H. León Tovar, de tomar la medida de regulación para mantenerse en el puesto.

“La manera en que se hace esta publicación es atípica, se hace un día antes de que se vaya Rufino H. León Tovar de la Secretaría de Movilidad y que obedece a intereses de otro tipo, como se dice popularmente; antes de bajar la cortina tenía que solucionar el asunto, obvio, en su favor y no del gremio de taxistas ya que no se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de los taxistas”, indicó Felipe de la Cruz, vocero de Taxistas y Lideres Unidos contra la ilegalidad.

Los taxistas dieron seis puntos para generar una competencia leal entre ellos y los operadores de Uber y Cabify.

1.Proporcionalidad. Los taxistas proponían que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, lo que daría una cifra no mayor a 2, 800 para Uber y Cabify.

2.Tarifa. La tarifa mínima de Uber y Cabify iniciara en el piso más alto del servicio concesionado que es de 27.30 pesos correspondiente al Radio Taxi.

3.Conductor de Uber o Cabify con tarjetón. El conductor de las aplicaciones debe contar con un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C.

4.Permiso a la vista. El vehículo  debe traer el folio del permiso rotulado y a la vista, igualmente como los taxistas concesionados.

5.Modelo del automóvil.  El modelo del carro debe tener un máximo de cinco años como se les exige a los taxistas porque hace unas semanas los conductores de Uber y Cabify podían circular diariamente, ahora con las nuevas disposiciones respecto al Hoy No Circula, podrían dar servicio con unidades aún anteriores.

6.Valor del automóvil. Los taxistas propusieron que el valor mínimo del vehículo sea de 350,000 pesos.

 

Siguientes artículos

México, entre los países que menos invierten en investigación
Por

La inversión de México equivale a 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB). Rumania gasta 0.39% y Chile 0.36%.