Debido a la entrada en nuestro país de aplicaciones de transporte en auto privado con chofer, como Uber o Cabify, el sector de los taxis en el país perdió cerca de 40% de sus usuarios. Para intentar recuperarse, el Movimiento Nacional de Taxistas se alió con la empresa de tecnología canadiense Nekso.

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxista, declaró: “consideramos que la aplicación viene a ser una mera herramienta más para que el servicio de taxi pueda darse con una mejor calidad y garantía de seguridad”.

Añadiendo que a diferencia de sus competidores de marcas trasnacionales ellos si cuentan con una concesión y si respetan la normativa jurídica nacional en lo que a transporte público se refiere.

Una de las intenciones con este lanzamiento es “aprovechar el clima de inseguridad que en la actualidad priva a las otras aplicaciones”, dijo Rodríguez. Entre los casos más recientes de la falibilidad de las apps se encuentran el caso de Mara, la joven estudiante secuestrada y asesinada en Puebla por un conductor de Cabify o el hallazgo en Monterrey de un conductor de Uber en su cajuela.

PUBLICIDAD

Ahí el Movimiento Nacional de Taxistas ve una oportunidad real para recuperar parte del 40% de clientes perdidos con la entrada de aplicaciones como Uber o Cabify en nuestro país y las cuales  considera ilegales.

Además, existe el compromiso de brindar un servicio de calidad con coches de mejor gama y modelos recientes. Rodríguez declaró en entrevista para Forbes México que ya no se brindará un servicio en autos Tsuru, sino en modelos Versa, Jetta o similares.

 

¿Como financiaran las nuevas unidades?

Para modernizar su flota y cumplir con la promesa de calidad van a contar con el apoyo de Nekso, quien ya se encuentra en conversaciones con instituciones nacionales e internacionales, así como créditos, reconoció Andrés Serra, director de desarrollo de negocios de Nekso.

Por su parte el vocero de la asamblea reconoció que en ciudades como Querétaro ya existen financieras que se comprometen a otorgar facilidades a los taxistas a la hora de renovar sus unidades, a través del uso de convertidores a gas natural.

En la Ciudad de México, será el próximo jueves cuando Carlos Meneses, titular de la Semovi, los reciba en su oficina para conocer de primera mano el proyecto que surge de esta alianza y analizar la forma de ayudar a los taxistas.

 

Modelo de negocio

Esta tendrá un funcionamiento similar al de otras aplicaciones donde uno se descarga la app, crea una cuenta y añade un método de pago que en Nekso puede ser efectivo, tarjetas de crédito o débito o una cartera virtual con un saldo.

Respecto a la comisión que se les cobrará a los conductores, Rodríguez aseguró que será mucho menor al 25% del trayecto que cobra Uber a sus conductores, pero no dio más detalles.

La inversión que la empresa canadiense realizará en nuestro país para convertir a México en la ventana mundial del Street hailing, reconoció Serra que no tendrá ningún tipo de restricción o limite, sin embargo tampoco ofreció datos sobre el monto desembolsado hasta el momento.

 

Siguientes artículos

Accountability, la capacidad de cumplir planes
Por

No volver responsables a los miembros de una organización supone un impacto muy negativo en la cadena de valor. La mala...