Por Zack O’Malley Greenburg

Uno de los grandes sencillos del disco 1989 de Taylor Swift es “Wildest Dreams” [los sueños más locos], una frase que aplica perfecto a los últimos 12 años que ha tenido. Swift ganó 170 millones de dólares (mdd) en el último año, lo que la hace la mujer mejor pagada de la música.

La mayor parte de ese dinero proviene de su Tour 1989, que recaudó más 250 millones de dólares. De ese total, más de 200 millones provino de Estados Unidos, donde Swift rompió el récord de los Rolling Stones. Ella completó su total moviendo el equivalente a más de 3 millones de álbumes durante nuestro periodo de puntuación y como rostro de marcas como Keds, Diet Coke y Apple.

“Taylor ha construido su base de fans durante años, y esa base cruza múltiples segmentos del mercado”, dice la abogada de entretenimiento Lori Landew, de Fox Rothschild. “Es esta capacidad de atraer a públicos jóvenes y mayores, e incluso a los de en medio, que hace a Taylor una apuesta tan segura para los promotores de conciertos y las marcas que quieren hacer negocios con ella y con la comunidad que ella ha cultivado.”

PUBLICIDAD

Adele se adjudica el segundo lugar, con ganancias de 80.5 mdd. A diferencia de Swift y casi todos los demás músicos superestrella, la cantante británica gana la mayor parte de su dinero en ventas de discos, más recientemente de 25, el álbum más vendido de 2015. Madonna ocupa el tercer lugar con 76.5 millones de dólares, buena parte de ellos producto de su Heart Tour, que recaudó 170 mdd.

El puesto número 4 va para Rihanna, que ganó 75 millones produciendo éxitos de radio y saliendo de gira. La cantante de Barbados sumó a su cuenta de banco gracias a sus contratos de patrocinio con Dior, Puma, Samsung y Stance. Beyoncé completa los cinco primeros con 54 millones de dólares. Queen B dejó atrás Lemonade, su sexto álbum No. 1, pero aún saca provecho de sus presentaciones en vivo. “Nunca he conocido a nadie que trabaje más duro que yo en mi industria”, dijo una vez a Forbes.

Pueden esperar que Beyoncé ocupe un puesto mucho más alto en nuestro ranking del próximo año, gracias a su Formation World Tour, que recaudó más de 250 mdd. La mayor parte de ese dinero no se incluyó en nuestra clasificación de este año: nuestra lista mide los ingresos del 1 de junio de 2015 al 1 de junio de 2016 antes de impuestos y gastos de administración. Los números se basan en datos de Pollstar, Nielsen y RIAA, así como en entrevistas con representantes, agentes, abogados y algunas de las estrellas.

Cruzar Estados Unidos a bordo de un autobús no es necesariamente un pre requisito para ocupar un sitio en nuestra lista. Cuatro miembros de nuestro top 10 —Celine Dion, Britney Spears, Shania Twain y Jennifer López— han visto sus ganancias crecer por conciertos en Las Vegas. Otras, como Katy Perry, se encuentran entre discos, pero aun así se hizo de un lugar.

“Me da un gusto enorme que las mujeres tengan cada vez más éxito tanto en términos de ingresos como de influencia en la industria de la música”, añadió Landew. “Muchas de estas artistas disfrutan de lo que veo como un cambio cultural continuo que les permite deshacerse de viejas construcciones sociales impuestas sobre cómo deben sonar o lucir o vestirse en el escenario o en la pantalla para atraer a un público más amplio.”

Hay muchas artistas que ganaron más de 10 millones de dólares, pero no lo suficiente como para lograr un sitio en la lista. Entre ellas se encuentran: Carrie Underwood, Nicki Minaj, Mariah Carey, Dolly Parton, Miranda Lambert, Selena Gómez, G.E.M. Y Halsey. Muchas de ellas, incluso las últimos, están trabajando en nuevos proyectos que podrían catapultarlas en la lista del próximo año.

Éstas son las 10 mujeres mejor pagadas del mundo de la música en 2016:

  1. Taylor Swift – 170 mdd
  2. Adele – 80.5 mdd
  3. Madonna – 76.5 mdd
  4. Rihanna – 75 mdd
  5. Beyoncé – 54 mdd
  6. Katy Perry – 41 mdd
  7. Jennifer Lopez – 39.5 mdd
  8. Britney Spears – 30.5 mdd
  9. Shania Twain – 27.5 mdd
  10. Celine Dion – 27 mdd

 

Siguientes artículos

El índice Dow Jones depende de Boeing y Goldman, más que de Trump o Hillary
Por

Aunque el índice tiene sólo 30 acciones, ambos títulos tienen una ponderación alta, por lo que su resultado podría defin...