Las Afores deben pagar una sanción de entre 6,000 y 60,000 pesos por cada traspaso indebido.

 

En el último año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detectó 1,000 traspasos indebidos en los que los trabajadores no dieron su consentimiento para mudar su cuenta de Afore, o incluso tuvieron un proceso con documentos alterados.

PUBLICIDAD

Las firmas responsables de los traspasos ilegales son sancionadas con una multa que va de 6,000 a 60,000 pesos por cada traspaso, además, deben resarcir la cuenta a la Afore original y pagar al trabajador la tasa de interés más alta dentro del sistema por el tiempo que estuvo en la institución de manera indebida.

“Los promotores que realizan estos traspasos son removidos de sus funciones de manera inmediata”, dice Carlos Marmolejo, vicepresidente de Consar.

El funcionario detalla que 70% de los 1,000 traspasos indebidos fueron detectados por los propios trabajadores, mientras que el 30% restantes salieron a la luz a través de procesos de supervisión de Consar.

La Comisión es la encargada de dar seguimiento a la denuncia de los trabajadores y establecer sanciones a las Afores.

Durante 2014, la Consar reportó 4.5 millones de solicitudes de traspaso de Afore, de las cuales sólo se concretaron 2.5 millones.

 

Siguientes artículos

¿Eres feliz? Una encuesta dice que sí
Por

Aunque Europa domina el ranking de los países más felices del mundo, México se ubicó en la posición 14 de 158 naciones c...