Una empresa mexicana tiene que realizar, en promedio, 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios; sin embargo, el número de procedimientos regulatorios a los que se debe de someter una unidad económica aumenta conforme a su tamaño.

Las compañías que tienen que realizar más trámites son aquellas de tamaño grande, cerca de 66.7 procedimientos cada año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Las empresas medianas ejecutan 53.8 trámites, mientras que las pequeñas unos 42.4 y las micro empresas requieren alrededor de 18.2 procedimientos regulatorios en un año ante autoridades municipales, estatales o federales.

El sector industrial protagoniza la mayor carga de trámites con 22.8 al año, seguido del sector de servicios con 20.4 y comercio con 18 trámites por año.

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Durante 2016, el documento detalla que las unidades económicas del sector privado hicieron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales.

Los costos del cumplimiento de las regulaciones ascienden a 115,700 millones de pesos en total, equivalentes a 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. ¿Y cuánto le cuesta a cada empresa? Unos 48,871 pesos en promedio.

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Empresas, satisfechas con sus pagos

El 76.6% de los representantes de los establecimientos manifestó satisfacción con sus pagos, detalló la encuesta elaborada por la institución que dirige Julio Santaella.

Al interior de esta variable, el alta de trabajadores en el IMSS fue el trámite con el que se mostraron más satisfechos los representantes de las unidades económicas con 80.2%; seguido de las cuotas patronales también ante el IMSS, con 79.2%; y las inscripciones de trabajadores en el Infonavit, con 78.8% de los dueños de empresas satisfechos.

Sobre los trámites con menor nivel de satisfacción aparecieron aquellos en que realizan ante autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Con 37.4% de satisfacción los juicios laborales o mercantiles se situaron como uno de los tres trámites con menos confianza, seguido del contacto con autoridades de seguridad públicas, con 25.6%. El inicio o seguimiento de averiguaciones previas o carpetas de investigación con 22.6%, es la actividad regulatoria en la que hay menor satisfacción.

La encuesta que se presentó por primera vez en junio de este año, selecciono a 34,681 empresas para el tamaño de la muestra nacional en un periodo de referencia de enero a diciembre de 2016.

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