Por Benito Garrido | Forbes España

Muchos son los libros leídos, pero pocos los elegidos para figurar en una lista que busca recopilar aquellos títulos que, seguramente, lamentaríamos no tener en la biblioteca.

 

Lluvia Fina.

Lluvia fina

Luis Landero. Tusquets

Desde el año 89 en que publicó Juegos de la edad tardía, Luis Landero no ha hecho sino ratificarse como uno de los nombres esenciales del panorama literario.
Tras mucho tiempo distanciados, Gabriel decide celebrar con sus hermanas el 80 cumpleaños de su madre. Lo que empieza con tono festivo y comunicaciones fluidas, acaba poniendo de manifiesto los viejos rencores que cada uno guarda como un tesoro silenciosamente podrido. Las historias se van entrecruzando y desmintiendo a cada página, según la visión del personaje. Y las contradicciones se van convirtiendo en desasosiego y malestar… De obligada lectura.

El Colgajo.

El colgajo

Philippe Lançon. Anagrama

Impactante, sobrecogedor, emotivo… Serían muchos los adjetivos necesarios para definir este libro que, avalado ya por importantes premios, podríamos marcar como gran literatura. A caballo entre la crónica y el memoria, este escritor y periodista ofrece un detallado retrato de su vida (y por ende, de su país y de buena parte de la situación mundial) después de haber sobrevivido al atentado de Charlie Hebdo de 2015. Lançon hace una emocional reconstrucción de su proceso de supervivencia y de todo el entorno que, por tanto, se ha visto afectado. Reflexiones que, gracias a una prosa tan llana como depurada, se convierten en reflejo vital de un momento. Absorbente, indiscutible. Para releer.

El verano en que ni madre tuvo ojos verdes.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Tatiana Tibuleac. Impedimenta

La primera novela de esta casi desconocida escritora y periodista de origen moldavo –que se ha convertido en todo un fenómeno literario en Rumanía– es un firme y certero golpe al corazón del lector, tanto por su crudeza como por su contenida emoción. Un prestigioso pintor recuerda con poderosa ferocidad el último verano que, siendo adolescente, vivió junto a su madre en un pequeño pueblo francés… Días cargados de rencor, rabia, tristeza, resentimiento y solitaria impotencia. Historia sobre las relaciones materno-filiales y su fragilidad. Todo un (fantástico) descubrimiento.

El ültimo Barco.

El último barco

Domigo Villar. Siruela

Tras diez años de silencio, el inspector Leo Caldas regresa a escena con un nuevo caso que parece complicarse desde el primer momento: la joven Mónica Andrade ha desaparecido y nadie sabe qué pudo haber ocurrido…  Villar vuelve a hacerlo: con este nuevo trabajo se perfila en el horizonte literario como la gran apuesta de la novela negra española. Inteligencia, atinado sarcasmo y solvencia narrativa se alían con la complicidad y empatía que rezuman unos personajes tocados por la mano de un maestro. Una historia donde prima más la solvencia inteligente de una investigación concienzuda que las persecuciones a tiros. Excepcional.

Ohio.

Ohio

Stephen Markley. Alianza

Todo comienza con el funeral de Rick, antiguo héroe juvenil y soldado asesinado en Irak… Aquel día veraniego de 2013, el resto de amigos y compañeros en las clases de secundaria diez años atrás se reencuentran en New Canaan, pueblo de Ohio convertido en microcosmos donde apreciar las circunstancias que han marcado el devenir de toda una generación. La firme amistad, la popularidad y los enredos amorosos han dado paso al desencanto, las drogas, el retiro, los remordimientos y la frustración. El tiempo no ha sido amable con ellos… El lector es testigo de lo acontecido, pero desde la perspectiva de cada protagonista. Un ejercicio literario de altura.

La Isla de los Conejos.

La isla de los conejos

Elvira Navarro. Literatura Random House

La escritora onubense hace gala de su buena mano para captar el ritmo narrativo del relato corto (ya lo viene demostrando desde hace tiempo) con esta colección de historias que, a caballo entre realidad y tétrica ficción, alterarán la impasible tranquilidad del lector. El fantasma de una madre que se mueve en las redes sociales para contactar con su hija; una pareja a punto de romper que deambula por un inhóspito albergue; la idea de un falso inventor que busca acabar con una bandada de pájaros… Once provocadores relatos que demuestran el talento de la autora y que abren un extraño y ansioso apetito. Queremos más…

Capital e Ideología.

Capital e ideología

Thomas Piketty. Deusto

Piketty vuelve a las andadas, provocando al lector con una propuesta tan atinada como inquietante: una historia de la desigualdad desde el punto de vista tanto económico como social, intelectual y político. De su exhaustiva revisión (desde la sociedad estamental hasta las modernas sociedades hipercapitalistas) se puede deducir que la desigualdad entre los hombres es más ideológica y política que económica, que a lo largo de los siglos la confrontación de ideologías es más impactante que la manida lucha de clases. El autor trata de aferrarse a la consecución de una sociedad justa que, basada en el socialismo participativo, deje a un lado el capitalismo. Léanlo.

Máquinas como yo.

Máquinas como yo

Ian McEwan. Anagrama

Valiente y perspicaz, el reconocido escritor británico da un salto acrobático en su trayectoria literaria para, en clave de ciencia ficción, escribir la historia de una relación a tres bandas que plantea incómodos dilemas morales provocando tanta inquietud como reflexión… Adán, ambicioso prototipo de ser humano sintético, es adquirido y programado por Charlie y Miranda para que les ayude en casa, pero descubre un secreto terrible que ella guarda celosamente; la tensión no tarda en dispararse y las cuestiones surgen implacables. Ácida, brillante, todo un placer narrativo. ¡Qué menos se puede esperar del maestro McEwan!

Tiempos Recios.

Tiempos recios

Mario Vargas Llosa. Alfaguara

El golpe militar acaecido en Guatemala el año 1954 es el eje central en torno al cual gira esta novela que ha reconciliado a Vargas Llosa con sus más fieles lectores. Una historia de conspiraciones internacionales en plena Guerra Fría que pone en evidencia el afán de algunos por hacerse con el poder a costa incluso de manipular la historia. El Nobel ha escrito una sobresaliente novela que, aunando ficción y realidad, consigue hacer un retrato histórico tan certero que todavía podría estar vigente. Un trabajo de irrebatible factura que ya podría enmarcarse entre lo mejor de nuestra literatura contemporánea.

Recuerdos del Futuro.

Recuerdos del futuro

Siri Hustvedt. Seix Barral

La reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras ha construido un artefacto narrativo que, aunando metaliteratura y thriller psicológico, cuenta la historia de una reconocida escritora que, al descubrir sus viejos diarios de juventud, recupera la obsesión por su vecina, una mujer que gusta de hablar sola y hacerse desenfrenadas confesiones. Comienza de este modo una reflexión sobre temas como el paso del tiempo, el feminismo, el deseo irrefrenable, las relaciones humanas, la memoria… Un libro de tintes autobiográficos que es todo un desafío al juego que se establece entre ficción y realidad. Hustvedt en vena.

Lee también: 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Natural Selection, el videojuego ‘presente’ en los tiroteos de Torreón y Columbine
Por

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila aseguró que el niño que cometió el ataque con dos armas en la primaria del Coleg...