Tecate, la primera marca más importante de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, lanzó una campaña para combatir la violencia de género, pues alrededor del 60% de las mujeres en México ha sufrido de dicho problema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 de cada 100 mujeres ha tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia emocional. En tanto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las agresiones contra la mujer son ejercidas por la pareja. A través del proyecto integral “Por un México sin violencia contra la mujer”, la firma realizará alianzas con el gobierno federal y con la Red Nacional de Refugios, al tiempo en que dará financiamiento para un centro de empoderamiento que atenderá a 2 mil personas, y lanzará una campaña publicitaria para promover la igualdad de género. “Un problema que enfrentan las mujeres víctimas de la violencia es la dependencia a su agresor, y en el centro de empoderamiento se les brindará orientación psicológica, jurídica y social, además de acciones de autogestión económica y capacitación laboral que les ayude a conseguir su independencia”, señaló Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CM/Heineken México. Agregó que la marca que más le habla al mercado masculino es Tecate, por lo cual decidieron lanzar dicha campaña a través de esa firma. En noviembre de 2014, la asociación civil La Cabaretiza clasificó a una de las campañas publicitarias de Tecate dentro de aquellas que fomentan la violencia y son misóginas. Datos del Instituto Nacional de las Mujeres arrojan que el 67% de la población percibe como algo normal la violencia contra el género femenino. Por otra parte, Mascarúa Galindo admitió que la fortaleza del dólar frente al peso ha influido en los costos de algunos insumos que ocupa la empresa, sin dar mayores detalles al respecto.

 

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