¿Cuáles son los grandes retos que frenan el crecimiento y competitividad de las tech startups mexicanas? Te comento…

 

 

Nos encontramos en la época de la economía del conocimiento, en donde las nuevas empresas que forman parte de la industria de la tecnología de la información y comunicación (TIC), mejor conocidas como tech startups, han logrado ganar terreno y potenciar su importancia en un contexto global.

PUBLICIDAD

En la actualidad, el éxito de la mayoría de las empresas, sin importar su sector, se encuentra basado en su capacidad de innovación. Punto referente, donde la industria TIC se ha apalancado para lograr un crecimiento del 1.7% por arriba del promedio anual de otras industrias durante la última década, convirtiendo su emprendimiento en un factor que beneficia el crecimiento económico como un acelerador de productividad para el resto de las industrias.

Desde una app que te permite pedir un taxi sin contacto humano utilizando la tecnología GPS hasta la creación de plataformas tecnológicas de comunicación que te permiten lograr contacto en cuestión de segundos sin importar la distancia, las tech startups han logrado transformar la forma de hacer negocios e inclusive de convivencia a través de tendencias como: e-commerce, social media, mobile/web apps, entre otras.

México no ha sido la excepción, al ser también parte de este boom mundial de tech startups. De acuerdo con un artículo de El Financiero, las ideas de emprendimiento TIC mexicano están logrando atraer las inversiones de ejecutivos de Facebook, Google y Amazon, así como de fondeadoras de renombre internacional como 500 Startups y Crunch Fund. Las inversiones vienen en dos formatos principalmente:

1) Bajo un esquema de tropicalización de modelos de negocio exitosos en otros países como: ComparaGuru y Uber.
2) Sobre modelos desarrollados en México como: Aventones o PingStamp.

Sin embargo, las tech startups mexicanas siguen enfrentando grandes retos que frenan su crecimiento y competitividad. Éstos se concentran principalmente en la baja inversión disponible en temas de investigación y desarrollo (I+D) para innovación, trámites gubernamentales altamente burocráticos y falta de capital humano mexicano capacitado.

De esta forma, dichas dificultades han probado ser un reto para que las tech startups nacionales puedan competir en el mercado abierto internacional contra empresas establecidas en países con mayores facilidades como Estados Unidos, e inclusive Chile y Colombia, que también se encuentran pasos adelante.

Es un hecho que aún existe mucho camino por recorrer para lograr que las tech startups mexicanas logren desbancar a países desarrollados y con años de experiencia dentro de la industria de las TIC. Sin embargo, no dejemos de centrar nuestra atención en estas interesantes empresas, ya que debido a su crecimiento son un pilar fundamental para el futuro desarrollo de México.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Fabeook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mitos y realidades de la Ley de la Industria Eléctrica / II
Por

El discurso oficial habla del abatimiento de costos y la reducción de tarifas de energía eléctrica, pero no se ha dicho...