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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Por Gabriela Maximiliano*

Un estudio realizado por Accenture llamado “Tech4Good” (Tecnología por el bien) habla del concepto “Ecosistema de innovación”, donde cada componente es una entidad de la sociedad que colabora de diferente manera y se apoyan entre ellos para resolver retos. Las entidades que se identifican en este ecosistema son: negocios, empresas, Gobierno, academia y sociedad civil.

La entidad empresarial y de negocios contempla una oportunidad en co-crear soluciones que han desarrollado las academias y startups. Pero, al mismo tiempo, necesitan ayuda del Gobierno y la sociedad civil para adaptarse a los distintos niveles de educación e infraestructura. El Gobierno apoya el cambio por medio de políticas y subsidios, mientras que la sociedad civil crea mercados donde aún no existen. 

La academia y las instituciones de investigación desarrollan nuevas tecnologías, de tal manera que esto genera un crecimiento para los startups que crean prototipos y modelos de innovación para estas nuevas ideas; las empresas pueden escalar estas ideas con su poder financiero. 

De esta forma se orquesta un ecosistema con el fin de generar ganancias abordando los retos mundiales, las cuales se estima que sean un mercado de 12 billones de dólares para el 2030. Pero el poder orquestar este ecosistema no es tarea fácil, por lo que el estudio define ciertos principios que se deben llevar a cabo para el completo funcionamiento de esta cadena:

  1. Construir un fundamento en ética digital La meta principal de Tech4Good es garantizar la inclusión con la ayuda de tecnologías digitales. Esta base se centraría en la protección de datos, prácticas de privacidad y algoritmos éticos de inteligencia artificial.
  2. Ingeniería para los siguientes mil millones Desarrollar soluciones para un mundo inclusivo —como ya mencionamos— representa una oportunidad de 12 billones de dólares para el 2030, creando 377 millones de empleos, pero para diseñar esta ingeniería de soluciones se necesita co-crear con la población target.
  3. Inculcar Tech4Good El ecosistema debe examinar si el término “Tecnología por el bien” está integrado en sus propuestas, así como considerar si sus soluciones son accesibles, si cuentan con una protección de datos adecuada y si los algoritmos aseguran un entorno sin prejuicios y prácticas poco éticas.
  4. Habilitar las empresas sociales y sin ánimo de lucro para abordar nuevos mercados Incluso cuando se diseñan soluciones para miles de millones, hay poblaciones que caen en la grieta del mercado, privadas de oportunidades de empleo, educación y salud. Las empresas pueden mejorar las capacidades de las organizaciones sociales para abordar las necesidades de estas poblaciones. Esto requiere no solo de inyectar dinero, sino también de familiarizar a estas organizaciones con las tecnologías digitales.
  5. Educar para construir una capacidad de absorción Para absorber las innovaciones que se crean por parte del ecosistema Tech4Good, es necesario educar. Un ejemplo es Accenture Labs, quienes trabajan con una de las ONG’s más importantes del mundo para crear una solución que educa a niños de poblaciones rurales de la India, con foco en la asistencia sanitaria y prevenir las enfermedades transmisibles.
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Ahora bien, para escalar estas soluciones, justificar la inversión y generar un valor en el mercado, se necesitan afrontar ciertos retos, problemas y barreras. Aunque no hay una receta que pueda llevar a cabo el escalar estas soluciones, el estudio recomienda lo siguiente:

  • Reforzar las nuevas habilidades y capacidades.
  • Generar inversionistas estratégicos.
  • Desarrollar soluciones y modelos de negocios flexibles.
  • Influir en los actores clave y partes interesadas.
  • Promover para influir y colaborar con los socios del ecosistema.
  • Nuevos enfoques de comunicación.
  • Adaptabilidad.

Estas se pueden reflejar en una metodología de cuatro pasos para escalar soluciones Tech4Good:

  1. El diseño y desarrollo se define con base en las necesidades que no se han alcanzado de los clientes, se identifican desafíos y con esta información recopilada se realizan pruebas para que el prototipo pueda llegar al siguiente nivel.
  2. Los programas de incubación y aceleración se centran en proporcionar tutoría para desarrollar un plan de negocios, encontrar co-creación y buscar asistencia financiera.
  3. La promoción y adopción se realiza en colaboración con la sociedad civil, las ONG y entidades gubernamentales para promocionar el producto o servicio y adoptar la innovación.
  4. La operación sostenible requiere un entendimiento del contexto social y desarrollar un modelo que pueda funcionar en cualquier sistema poblacional. Requiere una inversión financiera y recursos para explorar las diferentes maneras de operar estas soluciones.

Las empresas pueden crear oportunidades generando soluciones Tech4Good, aprovechando sus recursos y la relación que tienen con su ecosistema de innovación, en lugar de generar soluciones aisladas. Orquestando de manera correcta cada componente, se pueden obtener colaboraciones que beneficien a la sociedad, generen nuevos negocios y construyan un mundo más inclusivo.

  Contacto: LinkedIn: Gabriela Maximiliano   *La autora es Technology Managing Director en Accenture México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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