Pesquería, Nuevo León.- Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, reveló que están estudiando incursionar a través de su petrolera Tecpetrol en la extracción y producción de petróleo en los campos maduros en México.

“Nos estamos yendo a la migración de un campo que operamos en (la Cuenca de Burgos) y estamos muy cerca de concluir un acuerdo con Pemex y si hay oportunidades de inversión en área onshore estamos estudiando con atención con nuestra empresa petrolífera”, señaló.

“Nosotros no somos un grupo que opera offshore, sino estamos onshore o campos maduros y sí hay oportunidades ahí entraríamos”, dijo al finalizar la inauguración de la Central Eléctrica Pesquería.

La planta eléctrica, ubicada en el municipio de Pesquería, cuenta con una capacidad de 900 megawatts suficiente energía para abastecer a 1.5 millones de hogares, suficiente para iluminar Sinaloa o 40% de Nuevo León.

PUBLICIDAD

Actualmente, Techint genera 17,000 empleos directos en Veracruz, Puebla, Nuevo León Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Coahuila.

“Invertimos más de 1,000 millones de dólares en la construcción y se puso en operaciones en 28 meses”, comentó el empresario italiano, quien tuvo de invitado al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, así como a otros inversionistas neoloneses y extranjeros.

La Central Eléctrica es un paso de inversión grande que nos acerca al sector eléctrico, ya que abastece a las plantas y fábricas de la empresas, así como suministrará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó el directivo del conglomerado italo-argentino.

Rocca recordó que también tiene planes de ampliación de la planta de acero galvanizado, cuya inversión es de 260 millones de dólares en el municipio de Pesquería.

La planta será muy importante, porque expandirá la producción de insumos que en este momento se importa a México, explicó.

México está creciendo, el proyecto de desarrollo industrial avanza y se integra a las empresas de todo el mundo y Estados Unidos, “por lo que tenemos confianza en la economía mexicana”, sostuvo el inversionista.

—¿Techint participarán en una de las fases de licitación de la Ronda 2?, — se le cuestionó a Paolo Rocca.

—Estamos estudiando lo que podemos hacer en las áreas donde podemos tener conocimiento y lo que sabemos hacer en materia petrolera.

—¿ La buena relación entre México y Estados Unidos se mantendrá, pese a la llegada de Donald Trump?

— Estados Unidos quiere equilibrar la relación comercial con países con quienes tiene un desbalance. Pero la verdad el desbalance con China es enorme y es 350,000 millones de dólares sobre un comercio no mucho más grande con Estados Unidos. En el caso de México las relaciones son bastante balanceada, ya que el desequilibro de 60,000 millones de dólares. Pero tiene una exportación total de 200,000 millones de dólares.

“Cualquier negociación que lleve a un intercambio es benéfico para Estados Unidos, México y Canadá”, agregó Rocca.

El empresario dijo que China es una economía que no es mercado, tiene una actitud depredatoria, así como utiliza subsidio y ejercer el comercio desleal para llegar a cualquier mercado, por lo que el interés común de México y Estados Unidos es defender la industria, concluyó.

 

Siguientes artículos

Es necesario una mayor integración entre emprendedores y educación: Costa Rica
Por

CENPROMYPE propuso apoyar a la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y los Ministerios de Educación,...