En las escuelas de negocios se analiza permanente por qué en un mundo en el que la supremacía les pertenecía a legendarios nombres como General Electric, ExxonMobil y Citi, poco a poco se ha ido trasladando a las gigantes tecnológicas como Microsoft, Amazon, Facebook, Apple y Google.

Mientras que algunos de esos nombres consiguen transformarse para ser tan digitales como es el caso de Walmart, la minorista estadounidense que está a la vanguardia del negocio en línea, otras están desapareciendo o destinadas a desaparecer.

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La aparición en la lista Forbes 2021 del primer ‘billionaire’ colombiano que hizo su fortuna en la industria tecnológica, el paisa David Vélez, cofundador de Nubank, hace recordar que América Latina está desarrollando su propia tecnología, recibiendo inversiones y valoraciones de miles de millones.

Acá les presentamos las seis tecnológicas latinoamericanas que tienen mayor influencia en América Latina.

Kavak

Kavak, que fue fundada en 2016 y está respaldada por SoftBank Group Corp de Japón, se convirtió en octubre en el primer “unicornio” tecnológico de México tras alcanzar un valor de poco más de 1,000 millones de dólares.

Esta misma semana, La plataforma mexicana de autos usados ​​Kavak alcanzó una valoración de 4,000 millones de dólares después de recaudar 485 millones de dólares en nuevos fondos, lo que la convierte en una de las startups mejor valuadas de Latinoamérica.

La nueva inyección de capital ayudará a Kavak -una plataforma en línea para comprar y vender autos de segunda mano que opera en México y Argentina- a lanzarse en Brasil en los próximos meses, adelantó su presidente ejecutivo, Carlos García.

Rappi

El gran unicornio colombiano, aunque aún es una empresa privada con apenas cinco años de haber surgido, se ha expandido con éxito a nueve países con su propuesta de ‘superapp’ que intermedia domicilios de comida y bienes, pero a la vez ofrece servicios financieros, así como tiene una vertical de viajes y otra de entretenimiento. Ninguno de sus fundadores es billionaire, pero al ritmo que crece la compañía, podrían llegar a serlo en un futuro.

Se prevé que Rappi se haga pública en los próximos años a través de una oferta pública de acciones o del mecanismo SPAC.

Mercado Libre

Con una capitalización bursátil que supera los US $70,000 millones, esta compañía de comercio electrónico y fintech originada en argentina es el gran referente latinoamericano. Con la escalada que la pandemia otorgó a las compras en líneas, se volvió la segunda compañía más valiosa de América Latina, solo por debajo del grupo mexicano Femsa y sobre pasando a pesos pesados como la argentina YPF o la brasilera Vale.

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En 2007 se hizo pública en Nasdaq y su fundador y CEO, Marcos Galperín, tiene una fortuna de US$6,000 millones. Su influencia en Colombia se ha intensificado recientemente con la apertura de un centro de distribución en Funza (Cundinamarca) y dos centros de tecnología e innovación, uno en Bogotá y otro en Medellín.

Globant

Si pasada desapercibida es porque trabaja “detrás de cámaras”, pero esta fábrica de software de origen argentino tiene una capitalización bursátil de US$8,200 millones y en Colombia tiene una apuesta ambiciosa. En este mercado tiene más de 3.500 empleados en diversas disciplinas y se espera que siga ampliando sus oficinas en el país. Hace poco abrió su primera oficina en Cali, donde espera contratar 300 talentos adicionales.

Platzi

Esta plataforma de educación en línea que surgió en Colombia aún no ha sobrepasado una valoración privada de US$1,000 millones pero eso no es necesario para resaltar su influencia en toda América Latina, convirtiéndose en la mayor plataforma de educación en línea en el idioma hispano y formando a miles de talentos, que según sus registros, en promedio triplican su salario al formarse en las habilidades que está demandando el mercado.

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VTEX

Es uno de los más recientes unicornios brasileros, con una valoración privada de US$1,700 millones y sus herramientas de comercio electrónico las están usando muchos negocios colombianos para tener sus propias tiendas en línea. Su influencia en el mercado colombiano también se multiplicó con el auge de la adopción digital que se produjo en medio de la pandemia del coronavirus.

Ifood

La plataforma de comida a domicilio valorada en US$1,000 millones tiene el 86 % del mercado en Brasil, pero hasta hace un para de años era irrelevante en Colombia. Su influencia ha ido aumentando por la incursión en grandes ciudades y su integración de Domicilios.com, el segundo jugador más grande del mercado después de Rappi, adquiriendo la mayoría de sus acciones en una transacción que recientemente recibió el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

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