Hasta el año pasado en México se contabilizaban 61.9 millones de personas que utilizaban el comercio electrónico ya sea para realizar sus compras, pagos o para vender algún producto. Sin embargo, después del confinamiento que ha traído la pandemia de Covid-19, se estima que esta cantidad llegue a más de los 63 millones de usuarios tan solo en los próximos meses.

Así lo detalló a Forbes México, Rolando Alamilla de la casa de análisis CIU, quien calcula habrá cercanos 63.1 millones de usuarios de comercio electrónico para el siguiente cuatrimestre.

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De acuerdo con estas estimaciones, la ya considerada toda una industria, hasta el año pasado alcanzó un valor estimado de 492,500 millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a un alza anual de 16.9%, aún en una senda de crecimiento de doble dígito, vigente desde 2011.

Impacto no solo en usuarios

Rolando Alamilla señala que en este escenario que trajo la pandemia, no sólo se ha visto impactada al alza la cantidad de usuarios durante la pandemia, sino que también varios de los segmentos que integran la industria del comercio electrónico han registrado efectos, desvelando francos ganadores y afectaciones en algunos mercados.

En primer lugar, los pagos de servicios de plataformas de contenido digital (Over The Top-OTT) que ostentaban 22.1% de todas las transacciones el año pasado, continúan siendo la principal categoría de eCommerce y registran un ascenso de 2.3 puntos porcentuales (pp.) para ubicarse con 23.4% del total de actividades realizadas.

Actividades Esenciales en eCommerce ante la Pandemia
(Participación del Total de Transacciones, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2020

El consumo audiovisual digital se ha consolidado como uno de los mercados beneficiarios, al ser la única vía de acceso a contenidos informativos, de entretenimiento, culturales y educativos en la epidemia.

Por su parte, el pago de servicios registra un marcado crecimiento en su realización, al pasar de alcanzar un nivel de 10.3% del volumen total transaccional a 16.2% durante la pandemia, al ser una vía segura y efectiva para cumplir con las obligaciones de pago y así, evitar riesgos de contagio y propagación del virus.

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Otro de los rubros que registra un importante ascenso en esta situación de emergencia sanitaria es la compra en supermercado, la cual representaba 7.6% del total transaccional, y ha pasado a contabilizar 13.9% de las actividades en plataformas de eCommerce. Adicionalmente, se estima que continuará su trayectoria alcista al ser declarado el inicio de la Fase 3, el pasado 21 de abril.

 

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