Nabil Habayeb aún recuerda el momento en que recibió uno de los mejores consejos de su vida de manos de su padre hace 40 años y uno que hoy como vicepresidente senior y CEO de Mercados Internacionales de GE considera vital para poder enfrentar algunos de los retos más grandes que la humanidad tiene en sus manos: el cambio climático y la salud.

“Tengo dos consejos para ti: mantén limpio tu nombre y haz una diferencia, porque cuando dejes este mundo lo único que la gente recordará es la diferencia que has hecho”, le dijo su padre momentos antes de partir a su primer día de trabajo. “Me emociona pensar que aunque tengamos grandes retos por delante, nuestra gente está buscando la forma de impulsar la innovación y crear tecnologías que realmente hagan una diferencia en el mundo”, explica Habayeb en entrevista exclusiva con Forbes México.

Con más de 40 años dentro de la operación, estrategias, alianzas y presencia de General Electric en todos los mercados fuera de Estados Unidos, Habayeb explica que la firma ha comenzado a concentrar sus esfuerzos en tres pilares centrales: energía, salud y aeroespacial.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Forbes México platicó para conocer el papel que México juega dentro de esa visión de transformación y resolución de retos como el cambio climático o futuras pandemias.

—¿General Electric es una de las firmas más antiguas en el país, cuál es la relevancia del país actualmente?

—México es una de las regiones más importantes para GE llevamos 125 años y nuestra presencia sigue creciendo. Tenemos alrededor de 5,200 empleados, cuatro plantas de fabricación (2 de Healthcare, una de Aviation, la cual hace el cableado para todos los motores de GE en el mundo y una de Gas Power), centro de servicios en Morelia para Gas Power, nuestro Centro de Operaciones Globales en Monterrey, y un centro de Ingeniería.

Si te das cuenta, nuestra apuesta en el país tiene que ver con los pilares clave que estamos impulsando: En crear el futuro de los viajes y los vuelos, en expandir el acceso a la salud personalizada y habilitar el uso de energías que van con nuestra visión global de enfrentar los retos climáticos.

Todos estos temas se han vuelto prioridad a nivel global: la atención médica de calidad se ha vuelto vital en todos los países; la generación de energías limpias, no solo para mitigar el impacto del cambio climático, sino también desde un código de seguridad energética ha creado toda una transformación en el sector, y lo mismo con la Aviación y el papel que juega en la necesidad de operar una cadena de suministro y logística de forma eficiente y rápida. 

Por eso el papel de México para América Latina y el resto del mundo se vuelve crítico.

—¿Qué tanto cambió durante la pandemia?

Creó muchos de los retos actuales que hemos venido abordando como prioridad antes de la pandemia. Por ejemplo, en la industria de la aviación ya nos hemos enfrentado a crisis después del 9/11 o la que tuvimos con SARS. Para nosotros fue analizar y abordar las necesidades del mercado y encontrar la forma de atenderlas. Eso no ha cambiado por la pandemia. 

Pero la nueva normalidad sí ha traído cambios en la búsqueda de la innovación. Recientemente liberamos nuestro barómetro de la innovación donde detectamos que  86% de los ejecutivos de negocios consideran que un aumento en el número de asociaciones entre países e industrias a lo largo de diferentes sectores podría ayudar a acercar la innovación. Esto confirma la importancia de la colaboración. Eso nos obliga a pensar en cómo evolucionó la innovación a raíz de lo que la pandemia dejó y cómo la aplicó al futuro de la salud, la inspección de terminales o centrales eléctricas o en otros sectores. Un ejemplo claro fue la digitalización, inteligencia artificial y conectividad tecnologías que jugaron un papel crítico para hacer frente a la pandemia.

—Hablando del sector energético, ¿cuál es el potencial y riesgos que enfrenta el país? 

México tiene una gran oportunidad en términos de electrificación y generación eléctrica para este tipo de nuevas energía, hablando principalmente de energías sostenibles como la solar, eólica e hidráulica. Por ejemplo, México tiene ventajas porque la demografía es la mejor  para realmente impulsar la energía solar y eólica en todo el país. Nosotros tenemos aerogeneradores terrestres y tenemos turbinas eólicas marinas. Esperamos que para finales de este año México alcance 450 megawatts de energía eólica instalada.

Nosotros tenemos en General Electric cartera de varios proyectos de ciclo combinado en la generación de energía. Pero es vital destacar que el papel del sector privado es muy importante y es vital que para continuar con estas inversiones el gobierno continúe implementando políticas y prácticas para asegurarse de la participación tanto del sector público como el del privado.  Es un hecho que México debe plantear objetivos climáticos agresivos. Es importante para la competitividad del país porque impulsará la inversión si las políticas están bien implementadas. 

El mercado sin duda va a comenzar a moverse hacia las energías renovables porque como sabes muchas empresas están haciendo compromisos globales de alcanzar niveles de emisión cero. Esa tendencia demandará de mucha energía limpia y de una infraestructura que la genere.

—Y en aviación y salud, cuál es el papel que ve General Electric en México.

Nuestros objetivos en aviación van de la mano con nuestros compromisos de minimizar el impacto ambiental. Estamos trabajando en el futuro de los viajes y el transporte aéreo. Cómo podemos crear tecnologías en los motores que reduzcan el consumo de energía y que utilicen un modelo de consumo de combustible híbrido. 

Y como decía, estamos trabajando en el concepto de salud con precisión y en este concepto de salud personalizada, combinada con el reto de proporcionar acceso a todas las personas del país. El objetivo no es otro sino dar la atención médica adecuada en el momento indicado, tenemos los medios, la tecnología y la red para lograrlo, pero al igual que con el sector energético debe ser una asociación sólida con el sector público y el sector privado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

WhatsApp Delta, la extensión no oficial de WhatsApp que podría ser peligrosa para tu celular
Por

WhatsApp Delta es una extensión de la app original; sin embargo, al no ser oficial podrías enfrentarte a varios peligros...