Reuters.- Alemania pidió a su población este martes la descarga de una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que ayude a romper la cadena de infecciones por coronavirus, una de las diversas aplicaciones de este tipo con las que los gobiernos europeos esperan resucitar los viajes y el turismo de forma segura.

La Corona-Warn-App, ya disponible para dispositivos Apple y Android, utiliza la tecnología de radio de corto alcance Bluetooth para medir los contactos cercanos entre las personas y emite una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo posteriormente a Covid-19.

“Esta aplicación no es la panacea. No es un salvoconducto. Pero es una importante herramienta adicional para contener la pandemia”, dijo el ministro de Salud Jens Spahn durante el evento de lanzamiento.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Alemania se une así a Italia, Polonia y Letonia en el lanzamiento de aplicaciones basadas en una tecnología desarrollada por Apple y Google (controlada por el grupo Alphabet), que preserva la privacidad registrando los contactos por Bluetooth de forma segura en los dispositivos.

El lanzamiento se produce el mismo día en que los miembros de la Unión Europea acordaron los estándares técnicos para la interoperabilidad entre las distintas aplicaciones, un paso para hacer posible el seguimiento de las infecciones a través de las fronteras del bloque.

“A medida que se acerca la temporada de viajes, es importante garantizar que los europeos puedan utilizar la aplicación de su propio país en cualquier lugar de la UE”, dijo el comisario Thierry Breton en un comunicado.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

La segunda es la vencida

La aplicación alemana casi se descarriló en abril, cuando Berlín descartó una estrategia inicial que habría almacenado los datos en un servidor central, lo que según los expertos en privacidad podría permitir espiar las relaciones de las personas.

El Gobierno acudió a Deutsche Telekom y SAP para rescatar rápidamente el proyecto. Las descargas iniciales en la tienda de aplicaciones Google Play llegaron a los cientos de miles, dijo el CEO de Deutsche Telekom, Tim Hoettges.

Sin embargo, las reacciones entre la población han sido dispares. Un sondeo de Politbarómetro de la semana pasada para ZDF señaló que el 42% la descargaría y que el 46% no lo haría, mientras que el 8% restante no tenía un teléfono lo suficientemente moderno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...