Amazon se ha tomado muy en serio el intentar ser una pieza o componente clave de los hogares de los usuarios. Además de un nuevo dispositivo de Alexa en forma de marco fotográfico, conocido como el Echo Show 15 y un drone de Ring que vigila tu casa, el gigante del comercio electrónico presentó a Astro, una especie de perro robot enfocado en funcionar como un compañero, vigía y dispositivo de comunicación del hogar impulsado por inteligencia artificial.

“¿Creemos que dentro de cinco a diez años los clientes dependerán de los robots en su hogar? Esa pregunta nos fue planteada a mis colegas y a mí durante una discusión en equipo hace unos años sobre cómo la inteligencia artificial y la electrónica de consumo serán más útiles en nuestros futuros hogares”, explicó Charlie Tritschler, vicepresidente de Producto de Amazon.

El ejecutivo agregó que Astro es un tipo de robot, diseñado para ayudar a los usuarios con una variedad de tareas, como monitorear el hogar y mantenerse en contacto con la familia.  

El robot, con un tamaño similar al de un perro de raza pequeña, incorpora toda la tecnología de inteligencia artificial, reconocimiento de voz, cómputo visual, telemática y telemetría que Amazon ha incorporado a lo largo de los años en sus dispositivos Echo, mejor conocidos por los consumidores como Alexa.

Astro, según Amazon tiene una personalidad propia y única.

“Una de las cosas que me encanta de trabajar en Amazon es inventar el futuro, y he pasado mucho tiempo desde ese día en un equipo que está imaginando cómo los robots pueden ayudar a los clientes de nuevas formas en casa”, comentó Tritschler.

Según la compañía Astro tendrá cuatro pilares centrales. 

Control del hogar: Cuando el usuario no esté, Astro puede moverse de forma autónoma, navegar para registrarse en áreas específicas, mostrar una vista en vivo de las habitaciones a través de la aplicación o incluso enviar alertas si detecta a una persona no reconocida. Y como cinta de ciencia ficción, Astro también puede confirmar: “que tienes todos los ingredientes que necesitas para cenar en la despensa mientras aún estás en la tienda, detectar el sonido de una alarma de humo, una alarma de monóxido de carbono o un vidrio roto, y enviar una alerta a su teléfono”.

Cuidar a los seres queridos, en especial adultos mayores: “Astro podrá ayudar a los usuarios que cuidan de forma remota a familiares mayores y seres queridos.  Podrán pedirle a Astro que configure y envíe recordatorios, o puede usar Drop In para mantenerse conectado”. A través de un servicio conocido como Alexa Together, el perro robot puede configurar rutinas y recibir alertas para brindarles a los cuidadores la tranquilidad de que sus seres queridos están activos y haciendo su día.  

Conectarse con los sistema de Ring: una funciona similar a la que hoy tienen los dispositivos Echo de alertar al usuarios o incluso mostrar en pantalla cuando algún timbre inteligente o cámara de seguridad detecten movimiento..

De igual forma, el robot tiene acceso a todos los servicios de Alexa para reproducir contenido, buscar respuestas, ejecutar skills o controlar dispositivos como luces, termostatos u otros aparatos inteligentes.

Por si fuera poco Tritschler afirma que Amazon no solo creó un robot inteligente, sino que le dio una personalidad única.

“Durante el desarrollo, nos dimos cuenta de que darle a Astro una personalidad haría que las interacciones regulares fueran más agradables.  Usamos los comentarios de cientos de evaluadores internos y también nos inspiramos en los principios del cine, la televisión, los juegos y la animación para desarrollar una personalidad que hace que Astro sea único.  Astro usa sus ojos digitales en su pantalla giratoria, movimientos corporales y tonos expresivos para comunicarse.”

Que linda pintura, ¿de quién es? De Alexa 

Aunque Amazon no confirmó la fecha de salida de Astro y de los otros dispositivos que presentó durante el evento como el Amazon Glow, un dispositivo inteligente para crear experiencia de entretenimiento para niños, Ring Always Cam, una cámara de seguridad en forma de drone que vuela por la casa del usuario para vigilar o el Halo View, una banda de ejercicio inteligente, aún está por verse si llegarán al mercado mexicano. 

Sin embargo, el nuevo Echo Show 15, sí llegará a México por un precio de 6,299 pesos. Aunque en esencia se trata de un nuevo dispositivo de Alexa con el nuevo procesador propietario de la firma AZ2 Neural Edge,el Echo Show 15 llama la atención por su formato que simula al de una pintura o cuadro que cuelga sobre la pared.

Por ahora el Echo Show 15 es el único dispositivo confirmado para llegar a México

El equipo tiene una pantalla inteligente sensible al tacto Full HD 1080p de 15.6 pulgadas y puede colocarse sobre una mesa o empotrado en una pared. Gracias a su nuevo procesador, Amazon dice que el Echo Show tiene la capacidad de ejecutar algo que se conoce como Visual ID.

La función no es otra cosa, sino la capacidad del aparato de reconocer en tiempo real quién es la persona que se encuentra de frente y con base en ello poder entregar información o incluso saludos personalizados para los diferentes miembros de un hogar o una familia.

 

Siguientes artículos

Pandemia abrió la puerta a ataques cibernéticos en empresas: estudio
Por

El trabajo remoto llevó a que las empresas trasladaran sus operaciones a la nube, donde se enfrentan a más riesgos de at...