EFE.- El fabricante estadounidense de chips AMD anunció este lunes que cerró un acuerdo para suministrar microprocesadores a Meta, la compañía matriz de Facebook, con lo que sigue comiendo terreno a su gran competidor en este mercado, Intel.

AMD y Meta trabajarán juntos para crear un servidor “abierto, apto para la nube y con un único proceso de intercambio de datos“, indicó en un comunicado la compañía con sede en Santa Clara (California, EU).

AMD se anota así un importante acuerdo con uno de los principales clientes de su rival Intel —el gran dominador del mercado—, después de haberse asegurado también la provisión de chips para los negocios en la nube de Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Alphabet (Google Cloud).

Hace un año, AMD alcanzó un acuerdo para adquirir el fabricante de microprocesadores Xilinx por 35,000 mdd, una operación que creará una de las mayores empresas de semiconductores del mundo, con 13,000 ingenieros.

También lee: Sony y TSMC construirán planta conjunta de chips en Japón

Los microchips de AMD se utilizan actualmente tanto en ordenadores como en dispositivos como las PlayStation o las Xbox y dispone también de un creciente negocio de procesadores para centros de datos.

Por su parte, los chips de Xilinx se utilizan entre otras cosas para las nuevas infraestructuras de comunicaciones de 5G, pero su negocio se ha visto golpeado recientemente por las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que entre sus clientes figura la china Huawei, a la que Washington impuso limitaciones.

Desde hace meses, la economía y la industria mundiales se están resintiendo por la escasez de microchips, derivada tanto de un aumento de la demanda como del cuello de botella generado en la cadena de suministros y otros problemas de producción a causa de la pandemia de Covid-19.

Huawei venderá rama de servidores con chips Intel

La tecnológica china Huawei venderá su negocio de servidores basados en chips de Intel ante el impacto de las sanciones estadounidenses, según el portal de noticias económicas Yicai.

Ese medio, que cita a fuentes anónimas cercanas a la compañía, apunta que Huawei venderá esa rama a diversos inversores, entre ellos “fondos industriales, fondos soberanos, gigantes de internet y bancos”, aunque por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos.

Huawei, a la que las sanciones impiden el acceso a ciertos componentes clave que necesita para fabricar su ‘hardware’ de computación, seguirá operando sus negocios de servidores que usan sus chips Kunpeng, de fabricación propia.

Mientras tanto, ya ha puesto la “lucrativa” rama de servidores basados en procesadores X86 de la empresa estadounidense Intel a nombre de una subsidiaria recientemente creada, Henan Super Fusion Technology, un “primer paso” ante los cambios que se producirán a medida que vayan llegando nuevos inversores, según la fuente de Yicai.

Los servidores Intel llegaron a proporcionar a Huawei hasta unos 40,000 millones de yuanes (6,260 millones de dólares, 5,400 millones de euros) anuales.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Gigantes tecnológicos se unen a llamados para financiar la producción de chips en EU
Sony y TSMC construirán planta conjunta de chips en Japón
Por

La planta contará con una inversión inicial de 7,000 millones de dólares, de los que Sony aportará unos 500 millones de...