Si los gobiernos no se centran en proteger la privacidad en las herramientas de seguimiento de contactos con coronavirus, esto podría exacerbar el abuso doméstico, de acuerdo a múltiples advertencias de las organizaciones benéficas de apoyo a las mujeres.

En el Reino Unido, las organizaciones instaron al gobierno a incluir a los expertos en abuso doméstico y violencia contra mujeres y niñas en el desarrollo de iniciativas de las apps de localización.

A pesar de que el Reino Unido aún no tiene una aplicación de seguimiento y localización disponible, las organizaciones, incluidas Women’s Aid and Refuge, ya han manifestado su preocupación por el programa de búsqueda actual, donde se convoca a las personas infectadas a que se registren en línea como alguien que ha contraído Covid-19. Posteriormente se les pide que compartan detalles sobre con quiénes han estado en contacto para que ellos también puedan estar informados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En un documento conjunto, las organizaciones dijeron que estaban ansiosas en caso de que el personal de rastreo de contactos filtrara inadvertidamente los datos de los sobrevivientes a perpetradores. También expresaron temores de que el programa podría convertirse en una “herramienta para el abuso”.

“Por ejemplo, los perpetradores pueden hacer afirmaciones fraudulentas de que han estado en contacto con los sobrevivientes para que se les pida que se aíslen innecesariamente y en estas circunstancias los sobrevivientes no tendrán medios para identificar quién fue la fuente original.

“Del mismo modo, los perpetradores pueden hacerse pasar por personal de rastreo de contactos y comunicarse con las víctimas o sobrevivientes para solicitarles que se autoaíslen o soliciten información personal”.

El documento también afirma que los abusadores actualmente están utilizando la pandemia de coronavirus para realizar “control coercitivo”, en algunos casos respirando, escupiendo y tosiendo deliberadamente en las caras de los sobrevivientes.

Como Forbes informó anteriormente, el intercambio de material de abuso infantil también se ha disparado durante los bloqueos globales a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Apple y Google prohíben uso de localización en sus aplicaciones de seguimiento por coronavirus

En cuanto a las aplicaciones, el informe advirtió que requerían que se activaran los servicios de ubicación. “Si bien la aplicación NHS en sí misma no recopila datos de la ubicación, si un perpetrador ha instalado software espía en el teléfono de un sobreviviente o puede hackearlo, al activar los servicios de ubicación se expondrá su localización.

Las organizaciones benéficas expresaron su preocupación por una serie de empresas que se habían asociado con el Reino Unido en las iniciativas de búsqueda de contactos. Explicaron que Serco, que se encarga del reclutamiento para el personal de búsqueda de contactos, “tiene un historial significativo de fallas y violaciones de los derechos humanos, incluida la administración de un controvertido centro de detención de mujeres migrantes, donde el personal ha sido acusado de conducta sexual inapropiada y participación en desalojos ilegales de solicitantes de asilo.

Serco también tuvo que disculparse recientemente por filtrar las direcciones de correo electrónico del personal”.

Ante esto, Serco niega que tenga algún tipo de historial de fallas y violaciones y que los desalojos a los que se refieren las organizaciones benéficas se realizaron en Escocia y se dictaminaron de forma legal. Además anunció que en siete años no ha recibido quejas comprobadas sobre ningún delito sexual, en el centro de expulsión de migrantes Yarl’s Wood, donde los informes revelaron las acusaciones.

Nos enorgullece apoyar el programa de prueba y rastreo del gobierno con nuestro equipo de nivel tres que trabaja desde los guiones preaprobados del Instituto de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

Este es un trabajo importante y nos gustaría agradecer a nuestros equipos que han dado un paso adelante. En tan solo cuatro semanas movilizamos a miles de personas, lo cual es un gran logro y estamos enfocados en garantizar que toda nuestra gente pueda apoyar el programa del gobierno en el futuro “, declaró un portavoz de Serco.

Palantir -el negocio de procesamiento de big data, con un valor 20,000 millones de dólares (mdd)-  también ha expresado su escepticismo. La compañía que ha asegurado millones de dólares en contratos para ayudar a las agencias de salud a manejar el brote, ha recibido críticas por ayudar a las autoridades de migración de Estados Unidos a encontrar y expulsar a extranjeros ilegales.

Ante esto Palantir no respondió una solicitud de entrevista para aclarar esta situación.

La advertencia de las organizaciones benéficas se produce una vez que Reino Unido anunció que su aplicación de rastreo de contactos será parecido a los modelos de Apple y Google, que prometen una protección de privacidad más fuerte que la aplicación que está probando el gobierno.

La principal diferencia está en dónde va la información del usuario. En la aplicación del gobierno las identificaciones telefónicas anónimas de la persona infectada y de quienes han estado cerca se envían a un servidor centralizado, que determina a quién advertir sobre una posible infección por Covid-19.

En el modelo de Apple y Google, la identificación del teléfono de la persona infectada se envía a una base de datos centralizada. Posteriormente, el teléfono descarga esta información y decide dónde enviar alertas. Es decir, el gobierno tiene acceso a muchos menos datos en los teléfonos de las personas.

En tanto, el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo en la víspera que las restricciones de Apple sobre el uso de Bluetooth por parte de aplicaciones de terceros puede haber sido una de las razones por las que la aplicación del gobierno no tuvo el éxito esperado. Recordemos que se está utilizando Bluetooth para determinar si una persona infectada ha estado muy cerca del teléfono de otra persona.

A principios de esta semana, el investigador de ciberseguridad de Amnistía Internacional, Claudio Guarnieri, advirtió que la implementación global de aplicaciones de rastreo de contactos era un “arma de doble filo” a la privacidad. Luego de analizar 11 aplicaciones, encontró muchas deficiencias de privacidad contenidas, por esto Noruega suspendió su herramienta.

También lee: Apps de rastreo de Covid-19, un riesgo para los derechos humanos: HRW

Incluso con la reducción de los bloqueos por el coronavirus, se recomienda a los infectados que se aíslen. Sin embargo, la guía del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico dice que “la instrucción de aislamiento del hogar como resultado del Covid-19 no se aplica si alguien necesita salir de su hogar para escapar del abuso doméstico”. Sin embargo, es posible que ese mensaje no se haya difundido tanto como debería.

Por: Thomas Brewster

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...