En una de las mecas más importantes para el emprendimiento y la creación de proyectos, startups, fintechs o pequeñas firmas tecnológicas como lo es Jalisco, el tema del coronavirus ha venido a impulsar y a forzar a estos actores a complementar y migrar en algunas veces, la naturaleza de sus negocios.

Este virus ha llegado al llamado Silicon Valley mexicano para modificar algunos proyectos originales para que sus servicios no se vean afectados o disminuidos y a su vez, sean de gran ayuda para la sociedad la cual atraviesa un momento difícil.

TAMBIÉN LEE: Más del 80% de las microempresas no tiene una TIC para enfrentar ‘azote’ económico del coronavirus

En este momento en Jalisco hay diversas startups que están implementando acciones y estrategias para aminorar el impacto que el coronavirus tendrá en diversos sectores económicos lo que los ha llevado a cambiar y modificar algunas de sus actividades.

Servicio de taller mecánico digital

Tal es el caso de la startup Clear, que comenzó operaciones en Jalisco como un innovador taller mecánico que facilitaba y transparentaba los servicios automotrices, abrirá su plataforma somosclear.com para conectar a técnicos y talleres mecánicos de todo México con empresas y automovilistas que requieran mantenimiento o reparaciones durante la contingencia.

Con esta medida, Clear permitirá a los talleres mecánicos en México el acceso a tecnología y financiamiento para continuar brindando servicio durante y después de este periodo.

La plataforma les permitirá a los clientes de los talleres mecánicos solicitar servicios a domicilio para evitar que salgan a la calle durante el periodo de aislamiento y la plataforma facilitará otros métodos de pago (Tarjetas, paypal, transferencia electrónica, etc.) para evitar el contacto entre mecánico y cliente.

Los mecánicos tendrán la opción de transmitir en vivo sus servicios para permitir a sus clientes observar los arreglos a su vehículo sin necesidad de estar presentes. Además, los técnicos responsables de los servicios automotrices, usarán guantes durante su trabajo, con lo que se evitará el contacto entre sus manos y la propiedad del cliente (vehículo, llaves, entre otros).

Otra de las ventajas de la plataforma tecnológica es que tiene la opción de financiamiento para que los técnicos de talleres mecánicos puedan atender al mayor número de clientes y flotillas durante y después de la contingencia. Los automovilistas y dueños de flotillas podrán aplazar sus pagos por 30 o 60 días.

“Los talleres mecánicos que quieran utilizar la plataforma durante la contingencia solo necesitan enviar un correo a [email protected] para compartir su información de contacto y detallar el tipo de servicios que realiza. Posteriormente lo contactarán para subir sus datos a la plataforma”, detalla Regina Cerda, gerente de calidad de Clear.

Plataforma para monitoreo de paneles solares

Previendo auxiliar a la industria solar por las afectaciones económicas del COVID19, la startup Ctrl+Sun, primer software en México para la industria solar, abrirá sin costo su plataforma del 01 de abril al 31 de mayo con el objetivo de ayudar a instaladores e integradores de paneles solares a continuar sus operaciones desde casa.

“Con las herramientas digitales de la plataforma, los instaladores podrán realizar distintas actividades desde su domicilio: cálculos exactos, mediciones del área de instalación, sembrado de paneles, envío de cotizaciones, monitoreo de equipos de ventas y monitoreo de prospectos, entre otras”, señala la compañía.

Se estima que este sector, que se compone por 5,000 instaladores en el país, podría tener una reducción en ventas de entre el 60 al 70% durante el primer semestre por la contingencia sanitaria.

“Sabemos que estos 60 días son vitales para las empresas instaladoras de paneles PV y el país en general, por eso la plataforma estará abierta sin costo alguno”, mencionó Adán Covarruvias, director general de Ctrl+Sun.

Debido a que la industria solar en México podría tener una caída de hasta 70% en ventas por el impacto económico que conlleva la contingencia sanitaria por covid-19, la startup jalisciense dará apertura a su plataforma digital sin costo para que instaladores e integradores de paneles solares puedan continuar actividades desde sus casas.

El directivo destacó que con el uso de estas herramientas tecnológicas las empresas de este ramo también podrán  reducir costos de operación mientras recuperan su liquidez y tamaño después de la contingencia.

“Lo que queremos es que los instaladores puedan aprovechar estas herramientas digitales para realizar cálculos exactos, medir áreas de instalación, realizar sembrado de paneles, enviar cotizaciones y gestionar y monitorear su equipo de ventas y también que puedan gestionar sus prospectos sin salir de sus casas”, agregó.

Salud mental en tiempos de coronavirus a través e Realidad Virtual

Muchos trabajos son inherentemente estresantes, especialmente en México, donde los ciudadanos trabajan un promedio de 2,228 horas al año. Este es el promedio global más alto de cualquier país de la OCDE. Basados en esto, México aprobó el proyecto de ley NOM.035 para frenar entornos de trabajo tan desafiantes.

En un momento crucial en donde la salud mental está siendo de relevancia a causa de los problemas que ha traído la pandemia del coronavirus, Happinss permitirá que su app de realidad virtual esté en modo gratuito para contribuir a la salud mental de los mexicanos durante esta etapa de estrés causada por la incertidumbre.
A través de musicoterapia y narración relajante en inglés o español, esta herramienta se esfuerza por fomentar la atención, la contemplación y la disminución de los niveles de estrés para las personas atrapadas en la rutina de 9 a 5.
 

Siguientes artículos

Wall Street sube por señales de recuperación, pese a protestas en Washington y el comercio EU-China
Por

Los tres principales índices iniciaron junio con ganancias de menos de un 1%, el único que no siguió la tendencia fue el...