Diversos empresarios y ejecutivos de la industria de comercio electrónico en México que conforman la iniciativa
eLeaders, concretaron una estrategia de asesoría en tiempo real, para que las micro y pequeñas empresas mantengan el flujo de ventas de sus productos, apoyándose en las tecnologías digitales en esta etapa de distanciamiento social por la emergencia epidemiológica del
covid-19.
Emergencia Digital, es el nombre de esta iniciativa que busca que los micro y pequeños negocios, de cualquier giro y tamaño, utilicen algunos mecanismos de tecnologías de la información e internet para mantener la oferta de sus productos y servicios a sus clientes, sin tener que adquirir sistemas complejos que les llevaría mucho tiempo aprender e introducir a sus operaciones ya que será de forma totalmente gratuita.
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“Mediante recursos muy sencillos de tecnología, y la creatividad de emprendedores y pequeños empresarios, un negocio puede subsanar la reducción de sus ventas respetando las disposiciones actuales y futuras para enfrentar la emergencia”, dijo Philippe Boulanger, director de
eLeaders.
La iniciativa tiene como objetivo ser un centro de
apoyo a las economías locales, pero también tiene la visión de robustecer las capacidades digitales de negocios pequeños y fortalecer sus capacidades de ventas permanentemente.
“La transformación digital es la reinvención de una organización por medio del uso de las tecnologías e Internet, para optimizar la forma de trabajo de la empresa y sus colaboradores; los tiempos de crisis son una gran oportunidad para habilitarlas” explicó Boulanger.
Detalló que el campo de posibilidades digitales para mantener
alternativas de entregas, acceso a distancia a proveedores y clientes, y un flujo razonable de ventas, no solo está limitado a empresas con infraestructura tecnológica robusta.
“Opciones como un smartphone, una aplicación de mensajería y sistemas de pagos digitales, son suficientes para que un micronegocio haga entrega de comidas, un sastre o un plomero puedan atender con agilidad a quienes requieren sus servicios, en momentos difíciles como los de hoy día”.
Cómo opera Emergencia Digital
El programa tiene la capacidad de atender aproximadamente a
50 empresas diariamente, y se realiza a través de un diagnóstico personalizado a partir del perfil de cada negocio. Los datos de las empresas serán obtenidos en un sitio web, para posteriormente ofrecer consejos y orientación a quienes lo solicitan.
Los interesados podrán solicitar el servicio de la siguiente manera:
- Debe acudir a un sitio web dedicado al que se podrá acceder en https://www.the-eshow.mx/eleaders. Este sitio es accesible desde cualquier dispositivo digital, ya sea un teléfono celular, una tableta o una computadora de escritorio.
- Una vez ahí, el solicitante llenará un cuestionario en línea para aportar sus datos de contacto y responder algunas preguntas sobre las características de su negocio.
- Con esta información, los especialistas realizarán un diagnóstico personalizado del negocio y aportarán consejos prácticos con soluciones posibles y ajustadas a sus posibilidades operativas y tecnológicas.
- Los resultados del diagnóstico serán enviados al correo electrónico que proporcione cada usuario, o bien en su número telefónico, a más tardar al día siguiente de haber recibido la solicitud.
- El grupo de consultores dará seguimiento periódico vía telefónica a los empresarios solicitantes, para conocer la situación de sus negocios y complementar la consultoría.
En esta iniciativa participan las 80 empresas afiliadas a
eLeaders, y que conforman una comunidad de profesionistas, empresarios y ejecutivos de diversas firmas de ecommerce del país, todos ellos expertos en el diseño de estrategias de transformación digital e implementación de sistemas de comercio electrónico.