La forma en la que las empresas y sociedad se han integrado para una cooperación mundial en búsqueda de soluciones a retos económicos, sociales, políticos y de sostenibilidad y que trascienda a las regiones, es lo que se conoce como Globalización 4.0. En este escenario, los líderes empresariales tienen algo qué decir, sobre todo en temas de complejidad hacia la transformación mundial. Tecnología, innovación, como la única forma de lograrlo y sobre todo, los retos que le deparan a México. Para esto OneMBA, la apuesta formal que tiene el Instituto Tecnológico de Monterrey de una maestría ejecutiva global, ofreció la mesa ‘Globalización 4.0: Disrupción y liderazgo’, en donde expertos compartieron sus puntos de vista. Lee también Globalización 4.0: ¿otra palabra de moda en Davos 2019? Alejandra García, Country Director de Sophos / OneMBA, EXATEC EGADE Business School, Roberto Cabrera Siles, socio director nacional de servicios de asesoría de KPMG y Juan Enciso, program director of OneMBA, coincidieron en que México requiere sumarse a esta nueva ola digital para poder ponderar su crecimiento. “Hacen falta muchísimas cosas, al menos en temas como ciberseguridad, acceso al internet. Hay un 33% de la población que no cuenta con acceso a internet. Es importante tener el tema de la tecnología y acceso a internet. Nos falta entrenamiento y esto es compromiso de empresas, gobierno y nosotros”, dijo Alejandra García, ante las posoibilidades que México tiene para su crecimiento en el tema digital. En su participación, Roberto Cabrera Siles, destacó que nuestro país está viviendo una era en donde los contrastes están siendo más notorios y ante esto el gobierno y las empresas deben estar en el mismo canal, porque las diferencias es lo que conlleva a cambios mal logrados. “Hay empresas atrasadas así como gobierno. El mundo ha venido cambiando y ahora el cambio es exponencial , viene época de mejora y luego el crecimiento. Mexico tiene muchos contrastes, vemos mismas empresas mexcanas creciendo exponencialmente, mientras todavía existen rezagos a nivel gobierno”, dijo el socio director de KPMG. Para Juan Enciso, program director of OneMBA, el tema fundamental para formar un sano ecosistema digital en México es la inlcusión. En este sentido, el director de OneMBA señaló las grandes oprtunidades que existen actualmente en las empresas de convertirse en espacios más incluyentes en donde convergen puntos de vista, diversas formas de trabajar y costumbres. “Comenzamos a ver que en las mempresas hay distinas generaciones en donde necesitamos ser todos digitales, intergeneracionales, que existan nuevos tipos de ejecutivos. Y utilizar a la tecnología como una  herramienta democratizadora”, señaló. En el panel moderado por Jonathan Torres, Editorial Director of Forbes Mexico and LATAM, otro de los temas que se trataron fue el de cómo el cliente se ha convertido para las empresas en el centro de su todo y estas a su vez han ido adaptando sus estrategias para llenar las necesidades de sus consumidores. “Ahora el cliente se ha apoderado de todo y para él se diseña. Quien más rápido le responde al cliente es quien gana, a nivel empresas y en ese sentido, la tecnología ha jugado un papel fundamental”, señalaron los ponentes.
Foro Forbes | El rol de la mujer en la globalización

 

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