El duro golpe que recibió la economía ha llevado a que el sector de las pequeñas y medianas empresas sea el más castigado. Comprar o vender para ellos resulta imposible en un mercado en donde se esperan contracciones económicas históricas. Sin embargo una opción que plantea la compañía eBay es pensar en el comercio transfronterizo el cual señala, las puede llevar a cifras estimadas mayores al 55% de sus ventas.

Así lo detalló en entrevista para Forbes México, Xavier Aguirre, gerente de desarrollo de negocios en eBay Latinoamérica, quien advierte que ante las señales de la economía nacional, una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas puede ser el voltear al cross border o comercio transfronterizo.

Sigue el Foro Forbes Conecta: Business Disruption por YouTube

“Cuando regresemos a la normalidad, el país se va a encontrar en una crisis económica. Aunque regresemos habrá desaceleración económica y es ahí en donde va a haber una oportunidad importante de no depender de un solo mercado. Cuando exportas tus productos, por ejemplo, hemos visto que las PyMes tienen un 55% más de ventas cuando hacen cross border o comercio transfronterizo. La otra es que tus propios empleados se vuelven más productivos un 54%. Si juntas estos dos factores con los tiempos que vienen, son cosas muy atractivas que pueden tener las PyMes en cuanto a oportunidades y retos”, señaló el directivo.

Para esto, la compañía desarrolló “Mi negocio 24/7 en eBay”, un programa de aceleración que le permitirá a los negocios mexicanos abrir una tienda en eBay sin costo y con beneficios únicos para comenzar a exportar sus productos a diferentes partes del mundo.

La inversión asignada para este programa fue de 5 millones de pesos con o que esperan recibir cerca de cien negocios hasta el 31 de julio.

“Esta es nuestra expectativa, recibir 100 negocios pequeños principalmente mexicanos que quieran exportar sus productos al extranjero.

En México según las últimas cifras de CIU, la industria del comercio electrónico se estima tuvo un valor estimado de 492,500 millones de pesos durante 2019 y se calcula que alcance un balance de 62.4 millones de usuarios en el primer cierre del primer trimestre de 2020, impulsado por la contingencia ocasionada por el COVID-19.

“El no depender de un solo mercado te da unas posibilidades mucho más grandes. Para esas empresas que hacen cross border tienen un 8.5% menos de posibilidades de quiebra que si solo vendieran en el mercado en el cual están localizados, entonces para tiempos como los que vienen son datos que son importantes y son oportunidades que tienen las pymes de no ser una más de las víctimas de lo que viene en situación económica”, detalló Aguirre.

Uno de los puntos que señala el directivo es que han identificado que el total de las PyMes que venden a través de su plataforma llegan a más de 20 mercados.

“Un dato que te comparto es que el 100% de las PyMes que venden en México a través de eBay exportan y en promedio llegan a más de 20 mercados cada una. Es un alcance que no te blinda cualquier plataforma y brinda oportunidades de crecimiento para las PyMes”, puntualizó.

El programa “Mi negocio 24/7 en eBay” contempla una inversión de 5 millones de pesos y ofrecerá los siguientes beneficios:

  • Programa de desarrollo de negocios: Negocios que tengan más de 100 productos para exportar, podrán aplicar para el programa a través de este formulario y tras recibir confirmación, recibirán soporte de eBay para todo el proceso.
  • Tienda eBay Premium o Súper Tienda sin costo: eBay proporcionará el nivel de suscripción de tienda que mejor se adapte a las necesidades del negocio solicitante. Dicha tienda no tendrá ningún costo por los primeros 3 meses y podrán publicar entre 1000 y 10,000 mil anuncios.
  • Gerente personal para el desarrollo de su negocio: Los negocios tendrán acceso a un gerente personal que trabajará de la mano para apoyarlos a exportar en eBay de la manera más eficiente.
  • Programa de entrenamiento: eBay podrá a su disposición un programa especial de capacitación para conocer todas las características de la plataforma y conocer los detalles de dentro de cada uno de los pasos de venta. Desde crear su cuenta y subir su inventario, hasta la comunicación con sus compradores.
  • Anuncios adicionales sin costo: Vendedores nuevos y existentes de eBay que cuenten con una tienda, podrán anunciar 50,000 artículos adicionales de manera gratuita hasta finales de julio de 2020.

“eBay tiene alrededor de 174 millones de compradores en 190 mercados en todo el mundo, es una a oportunidad de empezar a exportar productos a través de eBay y por esta razón lanzamos este programa”, dijo.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...