Hubo un tiempo en que Amazon Web Services (AWS) fue solo una ocurrencia tardía para la empresa con sede en Seattle, eclipsada por el gigantesco negocio de comercio electrónico de Amazon.

AWS experimentó un avance rápido hasta hoy, la subsidiaria de Amazon, que se lanzó hace casi 20 años, es ahora el principal motor de ganancias de la compañía de 1.8 billones de dólares.

Solo en 2020, AWS generó 13,500 millones de dólares en ganancias operativas anuales, lo que representa el 63% del total de la empresa matriz, con una base de ingresos de 45,300 millones de dólares.

La plataforma de comercio electrónico de critomonedas, Coinbase, quiere seguir los pasos del gigante Amazon con su propio producto de infraestructura, Coinbase Cloud.

“Queremos ser el AWS de las criptomonedas”, declaró Surojit Chatterjee, director de productos de Coinbase en una entrevista exclusiva con Forbes. “Estamos construyendo todo este conjunto de productos Coinbase Cloud que se puede considerar como servicios de criptocomputación, para ayudar a los desarrolladores a crear sus aplicaciones más rápido”.

A pesar de todos los elogios recibidos por Coinbase no solo por ser la primera gran empresa de criptografía en cotizar en bolsa, sino también por hacerlo a través de la cotización directa más grande de la historia, su base de ingresos depende demasiado de las tarifas de transacción (+90%).

Una vez que la empresa salió a bolsa, la cifra rondaba el 97%. Este nivel de concentración de ingresos en un solo artículo de línea generalmente se reserva para las principales plataformas tecnológicas como Facebook o Google, que dependen casi exclusivamente de la publicidad para generar ganancias.

Sin embargo, para el gigante de las criptomonedas, Coinbase o cualquier otro intercambio, dicha dependencia puede ser una vulnerabilidad importante porque los volúmenes de negociación están altamente correlacionados con la volatilidad del mercado.

Cuando el mercado de criptomonedas experimentó una pausa en el tercer trimestre de este año, el volumen de operaciones y los ingresos de Coinbase cayeron un 29% y un 39%, respectivamente. La compañía aún obtuvo una ganancia de 406 millones de dólares, pero eso fue una caída de casi el 75% con respecto a su resultado del segundo trimestre de 1,600 millones de dólares.

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De igual forma ha afectado a los inversores, muchos de los cuales compraron acciones en Coinbase con la expectativa de que las acciones ofrecerían una exposición más diversificada a las criptomonedas que solo comprar bitcoins. La realidad ha demostrado ser diferente, ya que el precio de Coinbase ha seguido de cerca a Bitcoin desde que salió a bolsa en abril.

Para mitigar esta responsabilidad y suavizar los ingresos y protegerse de las compresiones de tarifas que han afectado a los corredores tradicionales como Charles Schwab y TD Ameritrade, Coinbase busca complementar los ingresos comerciales con servicios de suscripción que serán más inmunes a los cambios del mercado.

Por ejemplo, ofrece un servicio de custodia institucional, oportunidades de participación, un portal de aprendizaje que recompensa a los usuarios con criptografía, un programa de pago de comercio electrónico y emite tarjetas de débito Visa a los clientes. Asimismo está probando un servicio de suscripción que proporcionará una asignación comercial mensual por una tarifa fija.

Como resultado de esta evolución y desarrollo de productos, los ingresos por suscripción y servicios crecieron un 41% secuencialmente a 145 millones de dólares durante el tercer trimestre, lo que representa el 11.7% de los ingresos totales. Pero según los ejecutivos de Coinbase, esto recién está comenzando y aquí es donde entra Bison Trails (proveedor de infraestructura del mercado con sede en Brooklyn, Nueva York).

En medio de toda la euforia del mercado a principios de este año fue la adquisición en enero de Coinbase de Bison Trails por una suma no revelada (la compañía no compartió ninguna información financiera sobre los términos del acuerdo cuando se le preguntó recientemente). Después de consumado el trato, los cofundadores Joe Lallouz y Aaron Henshaw, se convirtieron en los nuevos jefes de Coinbase Cloud.

Para Chatterjee, incorporar Bison Trails fue una parte clave de la transición de Coinbase para respaldar un ecosistema financiero más maduro.

“Crypto no es solo comprar y vender tokens, está construyendo todo este sistema financiero sobre blockchain. Creemos que podemos desempeñar un papel importante en llevar a nuestros clientes a la fase de utilidad de la criptografía desde esta primera fase, que está más impulsada por la inversión o la especulación (…) nuestro objetivo es ser la cuenta financiera principal de la economía criptográfica para nuestros clientes”.

Hoy en día, la plataforma admite custodios de cripto, fondos, aplicaciones descentralizadas y titulares de tokens. Algunos de sus clientes clave incluyen la destacada firma de riesgo Andreessen Horowitz, con sede en Nueva York Current y Turner Sports.

Trevor Marshall, director de tecnología de Current, aseguró que “la infraestructura segura y confiable y la experiencia en redes que brinda Bison Trails (Coinbase Cloud) ha sido invaluable para hacer posible que Current sea un participante temprano y activo en Polkadot, Karura y Acala para crear productos financieros híbridos que tengan el potencial de mejorar los resultados financieros de aún más personas “.

Aún así, lograr un crecimiento a largo plazo requerirá un importante soporte técnico y de ingeniería. Después de todo, convertirse en el AWS de las criptomonedas exige mucho más que solo almacenamiento en la nube.

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Se deben hacer mejoras tales como conectividad estable y de baja latencia a redes y cadenas de bloques, así como a varios servicios de criptocomputación. Todo esto es para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido dentro del ecosistema Coinbase en constante crecimiento para servir a su base de clientes. También requiere de un amplio conocimiento del protocolo.

“Para ejecutar 30 cadenas de bloques, se necesita una infraestructura segura, confiable y altamente resistente. Estas cosas están impulsando esta nueva plataforma financiera ”, dice Henshaw. “Pero también necesita una gran experiencia en protocolos. Una de las cosas de las que nos enorgullecemos y creo que a nuestros clientes les gusta mucho es que somos expertos en los protocolos que admitimos “.

Aunque la empresa no desglosa específicamente los ingresos de Coinbase Cloud o los recuentos de empleados en sus estados financieros, proporcionó las siguientes métricas para demostrar la tracción del mercado.

  • Activos de más de 30,000 millones de dólares apostados en más de 25 protocolos.
  • 60,000 nodos utilizados para respaldar sus diversos servicios en estas redes.
  • Duplicación del tamaño del equipo desde la adquisición, con un enfoque en la construcción del personal de seguridad.

Dicho esto, dado que los precios de los activos se han disparado este año y los casos de uso continúan creciendo desde aplicaciones financieras descentralizadas y NFT hasta ahora el metaverso, la competencia es feroz.

Se han emitido miles de millones de dólares en subvenciones, fondos de riesgo y programas de incentivos para atraer a los desarrolladores a trabajar directamente en ciertas cadenas de bloques como Celo, Avalanche, Algorand, Cardano y Solana.

Además las empresas especializadas, como Alchemy, han obtenido valoraciones de miles de millones de dólares al proporcionar el mismo tipo de infraestructura de backend que está desarrollando Bison Trails para Coinbase, con el fin de ayudar a los desarrolladores a construir directamente sobre blockchains.

A finales de octubre, Alchemy recaudó una ronda de financiación Serie C de 250 millones de dólares con una valoración de 3,500 millones de dólares. En los comentarios emitidos sobre la ronda de financiación, el socio general, Ali Yahya, estableció un paralelismo directo entre la oferta de Alchemy y AWS (a16z también fue uno de los primeros inversores en Coinbase).

Aunque Alchemy no habla de sus métricas, ha marcado una posición de liderazgo en el apoyo a las dapps. Por ejemplo, algunos de sus principales clientes incluyen el mercado NFT más grande del mundo, OpenSea, y el popular juego multijugador en línea Axie Infinity.

Hoy en día es compatible con prácticamente toda la industria de NFT y afirma tener el 70% de las principales aplicaciones como clientes (independientemente del caso de uso de criptografía). También afirma manejar 45,000 millones en transacciones sobre una base anualizada.

Coinbase no está demasiado preocupado por la ventaja inicial o la participación de mercado de Alchemy, porque tiene algo que prácticamente ninguna otra empresa de criptografía tiene hoy en día, una base de usuarios verificada de 73 millones de clientes que buscan profundizar en las criptomonedas.

La comunidad vio el poder de esta base de clientes interna de primera mano el mes pasado cuando la compañía publicó una lista de espera para su próximo proyecto NFT.

Más de 1 millón de personas se inscribieron el primer día y Henshaw espera que este acceso directo a los clientes, más la reputación de Coinbase de plataformas simples e intuitivas y experiencias de usuario, si no el servicio al cliente, sea una ventaja clave en el futuro.

Llamándolo un escenario 1+1=3, compara el conjunto completo de ofertas de Coinbase con “Solo infraestructura de lectura/escritura, que es lo que hace Alchemy (…) Todos los demás productos y servicios que Coinbase puede brindar de manera única a desarrolladores como comercio, rampas de acceso fiduciarias, ofrecemos un lugar único para que las personas desarrollen la experiencia completa de principio a fin que realmente no existe hoy en día “.

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