Después del azote que están viviendo las empresas en todo el mundo a causa de la crisis que ha traído la pandemia del coronavirus la pregunta que sigue es, ¿cómo hacer para reactivar los negocios y seguir trabajando con sus clientes?.

Sin embargo algunas compañías y fabricantes del sector tecnológico han encontrado en los canales digitales una salida para que su producción y distribución sea la óptima ante este entorno, así como seguir trabajando de la mano con sus clientes con el apoyo de este tipo de herramientas.

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Una de ellas es Logitech, una firma suiza con presencia mundial, que ha tenido como estrategia y modelo de negocio, voltear a lo digital y no solo utilizar estos canales para dar asesorías, webinars y capacitaciones a sus clientes, sino también para vender sus productos mediante e-commerce.

“Creo que es muy pronto pero me atrevería a decir que vamos a ver un impacto considerable en las ventas en línea. Si pudiéramos hablar de un porcentaje de Logitech como empresa en ventas online yo te diría que anteriormente a todo esto probablemente del total de nuestras ventas en México eran de un 30% enfocados en comercio en línea, me atrevería a decir que en las próximas semanas cuando ya todo esto se empiece a regularizar va a ser más del 60%”, dice en entrevista para Forbes México, Desirée Ortiz, directora general de Logitech en México.

La compañía ha detectado un incremento en sus ventas gracias a productos como cámaras web, auriculares, micrófonos, los cuales han servido como herramientas esenciales en este confinamiento, sin embargo esto no ha sido suficiente ya que desde hace algún tiempo comenzaron a trabajar con nuevas propuestas para integrarse con sus socios y clientes.

“Hemos visto un incremento de demanda significativo en todo este tipo de productos, auriculares, cámaras web, cámaras de videoconferencia. Lo que estamos haciendo para ayudar a nuestros socios es apoyar en la continuidad del negocio enfocado en herramientas digitales. Las empresas más grandes quizá ya estaban preparadas en sus diversos canales digitales desde antes de esta pandemia, pero por ejemplo muchas pymes no estaban preparadas  para esto. Nosotros estamos ayudándolos en sus canales con apoyo en nuestro micrositio, dándoles continuidad a sus negocios con nuevos esquelas de compra que ya se ha empatado las compras presenciales de las tiendas y se han trasladado a e-commerce”, señala.

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Manufactura y proveeduría al 100% desde China

Logitech manufactura electrónicos y dispositivos tecnológicos desde sus plantas ubicadas en China, esto no ha sido un motivo para reducir su producción, distribución y sobre todo su crecimiento como negocio.

“En nuestro caso el negocio ha continuado a pesar y tomando en cuenta la incertidumbre en la cadena de suministro relacionada con todo lo del coronavirus. Con todo esto creo que la previsión que se anunció oficialmente por la compañía, es que vamos a tener un crecimiento de dìgito y medio. Así que en general el negocio está estable, tenemos mucha demanda en los productos para facilitar el trabajo remoto, hubo un incremento significativo en la demanda de productos de webcams y auriculares”, detalla.

En el tema de proveeduría la compañía tuvo que apegarse a los lineamientos de la región lo que los llevó a pedirle a sus empleados en China no asistir a las plantas durante el confinamiento.

“Claro que nos impactó en el tema de proveeduría. hay dos elementos, como empresa igual que otras ciudades, nosotros les pedimos a nuestros empleados en China que no fueran a trabajar a la planta. Por ejemplo, para que yo pueda manufacturar una webcam y me falta un componente y ese componente lo hacen en una planta de las que está cerrada. Así que absolutamente como a todos nos impactó pero gracias ahora la situación en China ha mejorado tremendamente así que ya nuestras plantas están trabajando al 100% y eso es muy favorable”, señala Desiree.

Avisoran un cambio en el esquema de trabajo y de negocio

La directiva que encabeza la operación y dirección para México, señala que se acercan buenos tiempos para la empresa y para los negocios.

“Apoyamos a nuestros socios con mucho material, eventos virtuales, entrenamientos  una presentación para una solución entonces todo ha pasado a ser virtual y tenemos una maquinaria sólida para manejar toda esta solución”, dice.

Dice que aunque son momentos difíciles para todas las industrias, el cambio y comportamiento para trabajar sufrirá una migración tanto dentro de las compañías así como con sus socios.

“Estamos proveyendo micrositios a nuestros socios ya hechos. Pensando en las PyMES, algunas no tenían micrositio. Así que nosotros estamos preparando y trabajamos con sus webmasters para activarlos en sus sitios propios, con ayudas en campañas de social media, campañas virtuales, webinars, eventos virtuales, porque la comunidad de eventos también se están transformando. Nosotros percibimos que todo va a continuar, esta situación va a tener una marca permanente de la manera en que trabajamos.

 

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