Reuters.- Facebook alentará más disturbios violentos en todo el mundo porque la manera en que sus algoritmos están diseñados ayuda a promover el contenido que fomenta la división, dijo el lunes la denunciante Frances Haugen en el Parlamento británico.

Haugen, exdirectora de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook y que se ha convertido en denunciante, compareció ante una comisión parlamentaria británica que está examinando los planes para regular las empresas de redes sociales.

Haugen dijo que la red social veía la seguridad como un centro de costos, que ensalzaba una cultura de empresa emergente en la que recortar gastos era bueno, y que “sin duda” estaba agravando el odio.

“Los acontecimientos que estamos viendo en todo el mundo, como los de Myanmar y Etiopía, son capítulos iniciales porque una jerarquización basada en lo que atrae hace dos cosas: una, prioriza y amplifica el contenido extremo que divide y polariza, y dos, lo concentra”, dijo.

Facebook no quiso hacer comentarios inmediatos en respuesta a la comparecencia de Haugen en la comisión parlamentaria.

En octubre, Haugen declaró en una audiencia de la subcomisión de Comercio del Senado que Facebook había ideado formas de mantener a los usuarios conectados aunque fuera en perjuicio de su bienestar, anteponiendo las ganancias a las personas.

Además, Haugen proporcionó documentos usados en una investigación del Wall Street Journal y en una audiencia del Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Comparó la plataforma con sustancias adictivas como el tabaco y los opioides.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha contraatacado a las acusaciones de Haugen. “El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que hacen enfadar a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico”.

LEYES MÁS DURAS

Antes de la audiencia del lunes, Haugen se reunió con la ministra del Interior del país, Priti Patel, que aboga por una legislación más dura para las plataformas tecnológicas que no velen por la seguridad de los usuarios.

Haugen tiene previsto intervenir la semana que viene en una importante conferencia tecnológica, la Web Summit, y en Bruselas ante los responsables políticos europeos.

“Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas ganancias por seguridad, y eso es inaceptable”, dijo el lunes, señalando el impacto de Instagram en la salud mental de algunos usuarios jóvenes.

Gran Bretaña está presentando leyes que podrían multar a las empresas de redes sociales con hasta el 10% de su facturación si no eliminan o limitan la difusión de contenidos ilegales, como los abusos sexuales a menores.

Plataformas como Facebook también tendrán que hacer más para proteger a los niños de la exposición a la seducción, el acoso y la pornografía, ha dicho el gobierno.

Reuters, junto con otras organizaciones de noticias, accedió a los documentos entregados por Haugen a la Comisión de Valores de Estados Unidos y al Congreso.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En ellos se mostraba que Facebook sabía que no había contratado a suficientes trabajadores que poseyeran tanto las habilidades lingüísticas como el conocimiento de los acontecimientos locales necesarios para identificar las publicaciones censurables en varios países en desarrollo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ahora puedes aprender Cloud Computing con Amazon aunque no sepas de ingeniería
La nube, herramienta clave para la educación del futuro
Por

El objetivo es transformar el salón de clase y garantizar que la experiencia virtual de un estudiante sea similar a la p...