Reuters.- Facebook ahora considerará a activistas y periodistas como figuras públicas “involuntarias” y, por lo tanto, aumentará las protecciones contra el acoso y la intimidación contra estos grupos, dijo su jefe de seguridad global en una entrevista esta semana.

La empresa de redes sociales, que permite comentarios más críticos de figuras públicas que de particulares, dice que está cambiando su enfoque sobre el acoso a periodistas y “defensores de los derechos humanos”, quienes, según dice, están en el ojo público debido a su trabajo más que a ser personajes públicos.

Facebook está bajo un amplio escrutinio por parte de legisladores y reguladores globales sobre sus prácticas de moderación de contenido y los daños vinculados a sus plataformas, y los documentos internos filtrados por una denunciante fueron la base de una audiencia en el Senado de Estados Unidos la semana pasada.

La forma en que Facebook, que tiene alrededor de 2,800 millones de usuarios activos mensuales, trata a las figuras públicas y el contenido publicado por o sobre ellas ha sido un área de intenso debate.

En las últimas semanas, el sistema de “verificación cruzada” de la compañía, que según informó The Wall Street Journal tiene el efecto de eximir a algunos usuarios de alto perfil de las reglas habituales de Facebook, ha estado en el foco de atención.

Facebook también distingue entre figuras públicas y personas privadas en las protecciones que brinda en torno a las discusiones en línea: por ejemplo, los usuarios generalmente pueden pedir la muerte de una celebridad en las discusiones en la plataforma.

La compañía se negó a compartir una lista de otras figuras públicas involuntarias, pero dijo que se evalúan caso por caso. A principios de este año, Facebook dijo que eliminaría el contenido que celebra, elogia o se burla de la muerte de George Floyd, porque se lo consideraba una figura pública involuntaria.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Facebook ya no permitirá además contenido sexualizante severo y no deseado, imágenes o dibujos despectivos sexualizados con Photoshop o ataques negativos directos a la apariencia de una persona, por ejemplo, en comentarios en el perfil de una figura pública.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Apple alerta de riesgos de cibercrimen si la UE le obliga a permitir software de terceros
Por

El fabricante del iPhone ha sido un duro crítico de las normas propuestas por la jefa antimonopolios de la UE, Margrethe...