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La hambruna, pobreza, la falta de agua e incluso enfermedades como el Covid-19 son parte de una conversación más grande, una que conlleva el reto más importante que la humanidad tiene actualmente: el cambio climático y la única manera para combatirlo es eliminando la información falsa y mitos a su alrededor para entenderlo con información verificada, explica Edward Palmieri, director de Sustentabilidad de Facebook, en entrevista exclusiva con Forbes México.

“El paso que tomamos hoy es muy importante porque expandimos nuestro Centro de Información de Cambio Climático de tres a más de 16 países (entre ellos México) (…) queremos crear un espacio en el que la gente común pueda entender e interpretar los eventos de cambio climático que están experimentando a su alrededor y que desafortunadamente hoy ya no tienes que viajar para vivir en persona eventos como los incendios en California o Australia o el frío severo y nevadas que estamos experimentando”, dice Palmieri.

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El ejecutivo, que es responsable de toda la estrategia de sustentabilidad a nivel global de la firma de tecnología, comentó que el papel del Centro de Información de Ciencia Climática es entregar contenidos sobre el impacto del fenómeno climático en sus localidades y al mismo tiempo ampliar el contenido con “una sección con hechos que desmienten mitos comunes sobre el cambio climático (por ejemplo, que mucho dióxido de carbono en la atmósfera daña a la vida vegetal en la Tierra y que las poblaciones de osos polares están disminuyendo por el calentamiento global)”, explica.

La funcionalidad es casi idéntica a lo que los usuarios de la red social experimentan actualmente al compartir contenidos sobre Covid-19. Así, antes de compartir información sobre cambio climático, Facebook te estará advirtiendo que estás por difundir ese tipo de contenido y agrega enlaces al Centro de Información.

Un ejemplo del tipo de pantalla que verán ahora los usuarios de la red social

“Nos estamos aliando con expertos como John Cook de la Universidad George Mason, Anthony Leiserowitz, del Programa de Yale sobre comunicación sobre el cambio climático y Sander van der Linden de la Universidad de Cambridge”, comentó Palmieri.

El ejecutivo de la red social dijo que para aquellos países en los que aún no exista el Centro de Información sobre Ciencia Climática, los usuarios serán dirigidos a la página al Programa para el Medio Ambiente de la ONU (IPCC, en inglés) una autoridad global en esta materia. 

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“El cambio climático es un problema global, pero a menudo se manifiesta de diferentes formas a nivel local. Y creo que esa es una de las razones por las que estamos tan orgullosos de nuestra asociación fundamental con el panel intergubernamental sobre el cambio climático. Trabajando con IPCC que reúne a los mejores científicos de todo el mundo porque queremos asegurarnos de que el contenido local relevante esté disponible para todos los que accedan sin importar si viven en Ciudad de México, Nueva Delhi o Nueva York. El objetivo es informar a la gente porque sabemos lo urgente del reto y el poco tiempo que tenemos”, dijo.

Robert Traynham, director de Policy Comms de Facebook también aclaró a Forbes México que la iniciativa del Centro de Información sobre Ciencia Climática de la red social estará trabajando en tratar de contener la dispersión de información falsa alrededor del tema.

“En Facebook no tenemos una política que diga que lo publicas en tu muro sea verdadero porque creemos en la libertad de expresión, pero también entendemos lo peligroso que puede ser la desinformación  por eso contamos con más de 80 fact checkers sólo para el tema de Cambio Climático que constantemente están revisando el contenido para alertar al usuario sobre la veracidad del mismo”, dijo Traynham.

Compromiso ambiental 

Similar a otras empresas de tecnología como Google, Microsoft o Apple que ya han convertido sus organizaciones a ser cero emisiones, Palmieri explicó que la firma logró esa meta para la compañía en 2020 y que mantiene el compromiso de lograr cero emisiones para su cadena de suministro para antes de 2035.

“Apoyamos nuestras operaciones con energía 100% renovable. Hemos contratado más de 6,000 megavatios de energía renovable y hay aproximadamente 3,000 megavatios que ya están operando hoy. Eso significa que tenemos más de 60 proyectos eólicos y solares en tres continentes y 16 estados de Estados Unidos”, dijo.

Como referencia, un megavatio es la energía necesaria para alimentar un edificio como la Torre Mayor en México.

El plan de la red social al convertir su cadena de suministro en cero emisiones tiene la intención de crear un cambio en la cultura y operación de esas empresas, para que a su vez éstas puedan comprometerse a tener un cambio real frente al calentamiento global.

“Creo que el mensaje es que todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Desde el individuo que piensa en lo que consume y cómo lo consume, el gobierno de una ciudad local, hasta un trabajador del gobierno federal, el presidente de una nación o un líder de la ONU. Todos tenemos un papel diferente que desempeñar y todos debemos priorizar esto porque no es broma que se trata de una amenaza existencial a nuestra especie. Mi mayor temor es que seamos un mundo sin una acción coordinada y rigurosa durante los próximos 10 años”, agregó Palmieri.

 

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