La estimación de Gartner es la última de una serie de predicciones de empresas de investigación que se han vuelto cada vez más pesimistas a medida que la crisis del coronavirus se ha profundizado.

El mes pasado, Enterprise Technology Research (ETR), que encuesta regularmente a los líderes de tecnología sobre sus presupuestos de gasto, presentó un pronóstico que sugiere una caída de alrededor del 5% en el gasto global para 2020. En marzo, la retroalimentación que brindó ETR (de la información obtenida por los ejecutivos) sugirió que el gasto sería plano año tras año.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Mientras que algunas empresas están cortando grandes proyectos de tecnología de la información por completo, otras avanzan pero retrasan algunos elementos de sus planes para ahorrar dinero. En abril se presentó un reporte de ganancias, donde Michele Buck, CEO de Hershey, reveló que el gigante de la repostería ha pausado partes de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

Planea avanzar con flujos de trabajo de datos y finanzas, pero retrasará por aproximadamente un año, la cadena de suministro, los pedidos cobrar y movimientos que impulsarán la implementación completa del sistema ERP. Durante el anuncio, el director financiero de Hershey anunció que el gasto de capital de la compañía estaría entre 400 mdd y  450 mdd para 2020, frente a una estimación de 500 mdd que presentó en enero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

John-David Lovelock, el jefe de pronósticos en Gartner, cita otros ejemplos de retención de inversión, como los sistemas de atención médica que impulsan proyectos para crear registros digitales por seis meses o más. La firma de investigación, que no apuesta por una recuperación económica rápida en forma de V, calcula que el gasto en tecnología de la información, en algunos de los sectores más afectados, como las aerolíneas y los hoteles, podría demorar más de tres años en recuperarse a los niveles de 2019.

Aunque Gartner espera que todas las principales categorías de inversión en TI caigan bruscamente este año, el gasto en algunas subcategorías podría dispararse a medida que las empresas aceleran las estrategias de transformación digital. La computación en la nube es un buen ejemplo: Gartner espera que el dinero gastado en servicios de nube pública aumente un 19%. “Las empresas tienen que ser más digitales de lo que habían planeado ser”, dice Lovelock.

También lee: Estos son los planes de emergencia de CIOs en empresas ante el coronavirus

También es probable que el software que automatiza los procesos se beneficie a medida que los ejecutivos se esfuerzan por lograr una mayor eficiencia. A principios de mayo, se realizó una encuesta a 867 jefes financieros en 24 países y territorio, por la consultora PwC que encontró que casi la mitad de los directores financieros esperaban aumentar la automatización de las operaciones.

Eso debería significar más negocios para UiPath, Automation Anywhere y otros proveedores de software de automatización de procesos robóticos. Sin embargo, el Covid-19 es claramente devastador para los negocios, sin embargo, podría dar un gran impulso a la tecnología y los bots.

Por: Martin Giles

 

Siguientes artículos

Escuela
Estas son las 9 medidas que se deben cumplir antes del regreso a clases, según la SEP
Por

El secretario de Educación indicó que este protocolo tiene como finalidad garantizar un regreso a clases seguro y con el...