Reuters.- Google, la unidad de Alphabet, aseguró este martes que los acuerdos con los fabricantes de teléfonos Android que le valieron una multa antimonopolio récord de 5,000 mdd impulsaron la competencia y rechazó las acusaciones de la Unión Europea de tener una táctica de incentivos y castigos contra sus rivales.

Google enfrenta hoy el segundo día de una semana de audiencias para intentar que el segundo tribunal más importante de Europa anule la multa y la orden de la Comisión Europea para relajar el control de su motor de búsqueda en los dispositivos Android.

Los abogados de Google y el ejecutivo de la competencia de la UE se enfrentaron por los Acuerdos de Distribución de Aplicaciones para Teléfonos Móviles de la empresa, que exigen a los fabricantes de teléfonos preinstalar la aplicación de búsqueda de Google y la del navegador Chrome a cambio de conceder la licencia de Google Play de forma gratuita.

Lee también: Corea del Sur multa a Google con 176 mdd por ‘imponer’ el uso de Android

“Este modelo de licencia es lo que atrajo a los fabricantes a la plataforma Android y lo que permitió a esos fabricantes ofrecer una experiencia de usuario consistente y de alta calidad al menor precio posible”, dijo el abogado Alfonso Lamadrid al Tribunal General de la UE.

“La gente utiliza Google porque lo elige, no porque se le obligue“, dijo.

El abogado de la Comisión, Carlos Urraca Caviedes, rechazó el argumento, calificando los acuerdos y otras restricciones como políticas de incentivos y castigos hacia los fabricantes de teléfonos.

“Estos (acuerdos) ayudaron a Google a garantizar que sus competidores no alcanzaran una masa crítica para desafiar su dominio“, dijo al tribunal.

Te puede interesar: Este es el plan de Google Cloud para usar energía libre de CO2 para 2030

También dijo que tales acuerdos eran innecesarios en vista del poder de mercado de Google, el motor de búsqueda de internet más popular del mundo, y su importante número de usuarios.

Urraca Caviedes dijo que lo que hizo Google “va más allá de lo necesario para desarrollar y mantener la plataforma Android”.

El veredicto podría llegar el año que viene. El caso es T-604/18 Google contra la Comisión Europea.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ahora puedes aprender Cloud Computing con Amazon aunque no sepas de ingeniería
Ahora puedes aprender Cloud Computing desde cero y gratis con Amazon
Por

Bajo el nombre de re/Start Amazon Web Services busca capacitar gratuitamente a jóvenes mexicanos en conocimientos de Clo...