“Es como si quisieran que no hubiéramos mejorado o que deberíamos ser menos útiles para los usuarios”, así es como Adam Cohen, director de Política Económica de Google responde a la demanda antimonopolio interpuesta contra la compañía a manos de un grupo de fiscales generales y 35 estados de la Unión Americana.

El directivo agregó que si Google hiciera caso a la petición de los demandantes, el buscador web no solo se volvería torpe, sino que impactaría en la economía de millones de Pymes.

“Los problemas planteados en la demanda de hoy: sugiere que no deberíamos haber trabajado para mejorar nuestro motor de búsquedas y que, de hecho, deberíamos ser menos útiles para ustedes. Cuando buscas productos y servicios locales, mostramos información que te ayudan a conectarte con las empresas directamente y a éstas les ayuda a llegar a más clientes.  Esta demanda exige cambios en el diseño del motor de búsquedas web de Google, lo que nos obliga a destacar intermediarios en línea, en lugar de conexiones directas con las empresas”, escribió Cohen en el blog de la compañía.

Esta demanda marca la tercera acción legal que el gobierno de Estados Unidos realiza contra Google de Alphabet Inc en menos de dos meses. En particular, en esta ocasión los fiscales generales aseguran que la plataforma tiene un dominio claro sobre el mercado de búsquedas y asistentes de voz.

Sin embargo, el ejecutivo de Google aseguró que la firma únicamente ha invertido en mejorar la experiencia del usuario y el tipo de resultados que entrega el buscador, a fin de que sea más relevante para los internautas y las empresas que buscan conectar con consumidores a través de internet.

De hecho Cohen subrayó que los más afectados por estos intentos de cambiar el buscador serían las Pymes.

“Rediseñar la Búsqueda de Google de esta manera dañaría la calidad de sus resultados de búsqueda.  Y vendría a expensas de empresas como minoristas, restaurantes, talleres de reparación, aerolíneas y hoteles cuyos listados en Google los ayudan a ser descubiertos y a conectarse directamente con los clientes.  Tendrían más dificultades para llegar a nuevos clientes y competir contra las grandes plataformas comerciales.”

De acuerdo con la compañía, su buscador web genera más de 4,000 millones de conexiones directas mensuales a sitios de empresas, entre ellos más de 2,000 millones de clics mensuales a sitios web que no pertenecen a Google.

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“Cada mes, Google conecta a las personas con más de 120 millones de empresas que no tienen sitios web. Los reclamos actuales ya han sido examinados de cerca y rechazados por reguladores y tribunales de todo el mundo, incluida la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., las autoridades de competencia en Brasil, Canadá y Taiwán, y los tribunales del Reino Unido y Alemania”, comentó Cohen. 

Hay que recordar que el pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EU y once estados -entre ellos Texas- ya presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realiza el 80% de las búsquedas en computadoras y el 90% en móviles.

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

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“Sabemos que el escrutinio de las grandes empresas es importante y estamos preparados para responder preguntas y resolver los problemas.  Pero esta demanda busca rediseñar la búsqueda de manera que privará a los estadounidenses de información útil y perjudica la capacidad de las empresas para conectarse directamente con los clientes”, aseguró Cohen.

Lejos de ser los únicos

Sin embargo, la empresa liderada por Sundar Pichai, no es la única que está padeciendo el escrutinio del gobierno y fiscales generales de Estados Unidos. 

A principios de diciembre, 46 estados de EU anunciaron una demanda colectiva contra Facebook por monopolización del mercado de las redes sociales. La acción legal tiene la intención de que la compañía se separe o venda a dos de sus empresas hermanas: Instagram y WhatsApp, mismas que la red social adquirió por 1,000 y 19,000 millones de dólares

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Se espera que las demandas o investigaciones antimonopolio continúen en los próximos meses. A principios de octubre y luego de 16 meses de investigación, el Comité Antimonopolios del Poder Judicial de Estados Unidos liberó un reporte de 495 páginas en las que resumen que compañías como Apple, Facebook, Google y Amazon son claros monopolios, que operan sin reglas ni escrutinios por parte de los reguladores.

“Para decirlo de manera simple, las empresas que alguna vez fueron startups rudas y desfavorecidas que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles“, afirma la introducción del informe.

 

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