Por: Enrique Perezyera*

Pocas veces pensamos que puede haber crisis capaces de impactar a personas y compañías en todo el mundo, hasta que vivimos una de ellas y nos orilla a reaccionar rápidamente, entre otras cosas, buscando herramientas que nos permitan seguir llevando a cabo muchas de nuestras actividades cotidianas de manera efectiva. Un claro ejemplo de esto es la situación por la que estamos pasando actualmente, muchas empresas se están mudando al trabajo remoto aun cuando hace algunas semanas pensaban que no estaban listas para hacerlo. 

La realidad es que se trata de una situación sin precedentes, donde ninguna organización o ejecutivo tiene la certeza de qué se debe hacer, pero algo es cierto: el día que el mundo vuelva a la normalidad, nada volverá a ser como antes.

Casi de un día para otro pasó lo inimaginable, y un gran número de empresas tuvieron que dar ese paso que creían aún lejano, las videoconferencias y el mundo digital se han convertido en una parte importante de nuestra vida y trabajo diario. Nos encontramos en un momento en el que todos alrededor del mundo trabajan, aprenden, y conectan con colegas, amigos, y familia a través del poder de la tecnología. 

Pero, pese a un entorno lleno de incertidumbre, hoy debemos reconocer que las empresas están observando el poder de la tecnología para mantenernos conectados desde casa y cuidarnos entre todos al poner en primer lugar la salud de los colaboradores. Las empresas de tecnología tenemos un fuerte compromiso de habilitar las soluciones y herramientas para que las compañías, escuelas, ONGs e individuos puedan continuar con su productividad en cada uno de sus rubros; las plataformas de comunicación y colaboración están siendo cruciales para esto y mientras estén disponibles para todo el mundo tenemos un sinfín de oportunidades de dar continuidad a nuestro trabajo y estudio desde casa.

Hoy más que nunca, los equipos de trabajo de muchas empresas alrededor del mundo requieren un lugar seguro donde puedan reunirse, hacer llamadas y colaborar de la misma manera que si estuvieran en su oficina. En línea con esto, las organizaciones en todo el mundo están demandando cada vez más herramientas que puedan ayudarles a mantenerse conectadas y productivas, cuidando la salud y seguridad de sus colaboradores durante situaciones de crisis. Es así como este tipo de tecnologías de colaboración han empezado a tomar un protagonismo histórico, facilitando el trabajo en equipo a distancia, integrando aplicaciones, documentos, esquemas, etc. para una colaboración efectiva.

La transformación digital de las empresas es algo que, como líderes tecnológicos, hemos venido impulsando desde hace muchos años tanto en México como en el resto del mundo, pero, sobre todo, tengo la convicción de que, como desarrolladores de tecnología, todas las empresas del sector debemos asumir un papel protagónico para trabajar de cerca con las personas haciendo uso de ella, y el contexto actual representa una gran oportunidad para ello. Estamos seguros de que el trabajo remoto es un cambio cultural que perdurará después de esta contingencia. 

Contacto:

Enrique Perezyera es director General de Microsoft México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Alza gasolinas
Alzas en gasolinas y pollo aceleran inflación a 3.3% en junio, más de lo esperado
Por

El índice de precios al consumidor arrojó una tasa anual de un 3.33%, comparado con un 2.84% en mayo, según datos del In...