Buenas noticias para los que desarrollan su abnegada labor a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI): la creación de la materia exótica es una hazaña tecnológica que podría ayudar a descubrir misterios profundos de la física.

El experimento se llevó a cabo en una de las instalaciones de la EEI, que opera en órbita desde mayo de 2018, cita la revista Nature.

Es del tamaño de un mini refrigerador y se la conoce como Cold Atom Lab (CAL), capaz de enfriar átomos en el vacío a temperaturas una diez milmillonésima de grado por encima del cero absoluto. Podría decirse que es uno de los lugares más fríos del universo.

Los condensados ​​de Bose-Einstein (BEC) son conocidos por ser el quinto estado de la materia (los otros cuatro son sólidos, líquidos, gas y plasma).

Para ejemplificar un poco más, son como nubes gaseosas de átomos que dejan de actuar como átomos individuales y comienzan a comportarse en una suerte de “rebaño”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La particularidad de estos BEC, es que fueron predichos por primera vez por Albert Einstein y Satyendra Nath Bose hace más de 95 años, pero los científicos los observaron por primera vez en el laboratorio hace solo 25 años.

Científicos sostienen que la idea general al hacer un BEC es inyectar átomos (en el caso de CAL, rubidio y potasio) en una cámara ultra fría.

Luego a través de un proceso de laboratorio en específicas condiciones térmicas se genera in fenómeno que involucra lásers y otras herramientas para mover los átomos a una nube densa.

Investigadores sostienen que en este punto, los átomos “se confunden entre sí”, explica David Aveline, físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del nuevo estudio que solo pudo haberse concretado debido a la microgravedad de la órbita terrestre baja en la EII.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

 

Siguientes artículos

hey banco,
Hey Banco: la inteligencia de la banca digital en nuestras manos
Por

Reconocido como el primer banco digital mexicano, Hey Banco acompaña a los usuarios en el manejo de sus finanzas persona...