El tema de la escasa bancarización en el país ha llevado al surgimiento de empresas que ofrecen productos y servicios financieros que, con la utilización de tecnologías, ayudan a que la brecha entre los consumidores y las nuevas plataformas de comercio sean menores.

Los habilitadores o developers juegan un papel fundamental en este tema. En el ecosistema FinTech, este tipo de vehículos proponen novedosas alternativas para afrontar el tema de la escasa bancarización en México.

Y es a través de dispositivos móviles, como los smartphones o teléfonos inteligentes, donde encuentran su nicho de usuarios, sin embargo las cifras todavía son escasas.

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La penetración de la banca por celular aún es baja en em el país, respecto al número de celulares y de cuentas bancarias que hay en el país, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta junio  de 2016, había 8.89 millones de contratos de banca por celular en México, sólo 8.1% del total de suscripciones a teléfonos celulares y 9.1% del universo de cuentas bancarias transaccionales.

Por esta razón resulta necesario que los habilitadores y desarrolladores de nuevas herramientas aceleren su crecimiento, que tengan de aliada a la tecnología en el ecosistema FinTech.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el desarrollo Fintech después de China, India,UK, Brasil, Australia y España, Según Ernst & Young (EY). En su estudio EY FinTech Adoption Index 2017, la firma comparte que existen por lo menos tres tendencias que marcan los pagos móviles: billeteras digitales, la biometría e inteligencia artificial.

La consultora detalla que las características que ofrecen los habilitadores de pagos son, entre otras: rapidez, personalización, ahorro, flexibilidad, facilidad de gestión.

El año pasado a nivel mundial se registró 33% de adopción promedio de FinTech comparado con 16% de 2015.

En los países emergentes como Brasil, China, India, México y Sudáfrica la adopción promedio de FinTech fue de 46% hasta 2016.

 

Éste y otros temas del ecosistema de pagos móviles y banca digital, serán abordados en el Foro Masterpass organizado por Forbes México y Mastercard, síguelo el 29 de julio a través de www.forbes.com.mx.

 

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