México ocupó en 2020 el séptimo puesto a nivel mundial de recepción de correos maliciosos (con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing), con 3.34% del total, y el primer lugar a nivel América Latina, de acuerdo con una investigación de Kaspersky.

El top 3 global está encabezado por España, con 8.48%; Alemania, con 7.05%, y Rusia, con 5.87%; de igual forma, Brasil sumó el 3.33%, un nivel similar a México.

“El año 2020, marcado por la pandemia, la transición masiva al teletrabajo y la comunicación en línea resultó inusual en muchos sentidos, lo que se refleja en las estadísticas de spam y phishing durante esos 12 meses. Los ciberdelincuentes utilizaron al máximo el Covid-19 como cebo para sus campañas y todo apunta a que esta tendencia se mantenga en 2021“, señala el informe.

Lee también: A las startups mexicanas sí les preocupa la ciberseguridad: Delta Protect

Brasil registró que 19.94% de los usuarios sufrió por lo menos un intento de ataque. El segundo lugar lo ocupa Portugal, con 19.73%, seguido por Francia, con 17.90%, que no aparecía en el top 10 desde 2015.

“Hubo una caída importante en comparación con 2019. Ese año, más del 30% de los brasileños había intentado, al menos una vez, abrir un enlace que conducía a una página de phishing, 10 puntos porcentuales más que en 2020. Esto demuestra que las campañas y alertas sobre este tipo de estafas han sensibilizado a los usuarios”, comentó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

En 2020, el sistema antiphishing de Kaspersky neutralizó 434 millones 898,635 intentos de llevar a los usuarios a páginas fraudulentas.

Evita ser víctima de correos maliciosos

La firma de ciberseguridad enlistó sus sugerencias para que los internautas no sean víctimas de correos maliciosos.

  • No abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas.
  • Revisar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa.
  • No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.
  • No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
  • Crear contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y active la autenticación de dos factores.
  • Ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La mafia de Tesla: los exempleados de Elon Musk que hoy buscan ser sus principales rivales
Por

Elon Musk no sólo ha revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos con Tesla, también ha creado sus propios rival...