Sin el uso de la tecnología, las oportunidades de simulación en reportes y visitas son muchas, y la certeza de que las actividades se realicen correctamente es relativamente baja.

 

 

 

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La mayor parte de los servicios públicos que otorgan los diferentes niveles de gobierno y empresas estatales podrían incrementar sus niveles de transparencia y eficiencia mediante una adecuada implementación de tecnología móvil.

Servicios como instalación y reparación de energía eléctrica, agua, etcétera; notificaciones y visitas de carácter fiscal o judicial; inspecciones y verificaciones de autoridades judiciales; reparación y mantenimiento a infraestructura y mobiliario urbano; atención de emergencias de salud o incendio; actualización de registros catastrales para fines fiscalizadores; censos; entre otros, pueden ser sujetos de soluciones móviles para mejorar la calidad de los mismos.

Todas estas tareas son ejecutadas por empleados públicos o por terceros autorizados en trabajo de campo, realizando visitas y recabando evidencia de cada una de ellas. Sin el uso de la tecnología, las oportunidades de simulación son muchas y la certeza de que las actividades se realicen correctamente es relativamente baja.

Por ejemplo, ¿cómo podemos saber si en verdad se llevó a cabo la visita a un contribuyente o si simplemente se nos está reportando que no fue posible localizarlo? Verificar este tipo de situaciones el día de hoy implica métodos muy caros y poco eficientes, como hacer una llamada telefónica de comprobación.

Al otorgar una adecuada solución móvil a las personas que brindan todos estos servicios en campo, es posible incrementar, de manera significativa, la transparencia de los mismos. La tecnología nos permite geoposicionar con certeza y sin posibilidad de fraude o simulación las actividades en campo, además de recabar evidencia incuestionable como fotografías, audios o videos que respalden el trabajo realizado en tiempo y forma.

Un ejemplo muy claro es en una visita de verificación al cumplimiento de la normatividad de negocios. Imaginemos que un verificador visita un restaurante para asegurarse que cumple con la normatividad del giro, con tecnología móvil se puede tener plena certeza del horario y ubicación de la verificación, junto con evidencia clara del cumplimiento – o no – del reglamento. Dichas pruebas digitales podrían ser expuestas a la evaluación de la misma ciudadanía con facilidad, beneficiando tanto a la autoridad, como a cada sujeto de verificación.

Otra posibilidad son las notificaciones de autoridades fiscalizadoras. En este caso es fundamental que se lleven a cabo en tiempos establecidos legalmente y con el procedimiento adecuado. De manera similar al caso anterior, la tecnología móvil permite controlar mucho mejor este tipo de procesos incrementando su certeza para todos los involucrados.

Conforme los diferentes actores que otorgan servicios públicos vayan adoptando soluciones móviles, los beneficios para el ciudadano se irán incrementando:

•             Podrá agendar citas precisas para que le instalen o reparen servicios públicos.

•             Las visitas que reciba de verificación, notificación y auditoría de las autoridades contarán con evidencia y respaldo claro, disminuyendo así las oportunidades para la corrupción.

•             Podrá tener información con respecto a la atención de sus solicitudes de reparación a la infraestructura urbana, con evidencia de que se llevaron a cabo en su momento.

•             Sabrá, con certeza, en cuánto tiempo acudirán los servicios de emergencia en cada situación.

•             Podrá vigilar de mejor manera la actuación de las autoridades en general.

 

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