Minutos después de que Steve Jobs subiera al escenario de San Francisco para presentar el iPad, la versión de Apple de una tableta, el mundo se inundó de titulares declarando la muerte de las computadores personales (PC, por sus siglas en inglés). Cientos de reportes emergieron proyectando su fin. Ahora, el mercado refleja todo lo contrario.

En el tercer trimestre de 2021 los despachos mundiales de PC marcaron su sexto crecimiento interanual consecutivo con 82.2 millones de unidades.

“Creo que solo refuerza lo esenciales que son estos dispositivos para las personas en su vida cotidiana, la forma en la que la gente trabaja, la forma en la que aprenden y juegan, la PC se vuelve esencial”, recalcó en entrevista con Forbes, Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo y director general del Client Computing Group de Intel, vía videollamada, en el marco del CES 2022.

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“La demanda está impulsada no solo por querer cambiar de equipo, en realidad es un aumento en la densidad, a la cantidad de PC por persona en la casa está aumentando”.

El legado del trabajo remoto y el aprendizaje en línea que ha dejado la pandemia son factores que rodean esa densidad, pero también aportan al principal problema de la industria en los últimos años: la escasez global de chips, que ha afectad a toda la cadena de suministro, a fabricantes, a canales de venta, a negocios y ha consumidores.

“Soy muy transparente con nuestros socios acerca de nuestra visión de la demanda y de que deberíamos invertir juntos”, dice Bryant. “Hemos estado aumentando nuestra propia capacidad de manera significativa para respaldar la demanda de nuestros clientes. Hemos sido un actor clave en el ecosistema, trabajando con otros proveedores de componentes en la industria para ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas porque obviamente ha habido escasez y agilizar el suministro lo mejor que podamos”.

Apple, que es el cuarto fabricante que más despacha computadores personales con una participación de mercado global de 8.3%, sorprendió al mundo al iniciar una transición de los procesadores de Intel a los suyos propios, cuya primera generación fue bautizada como M1.

Bryant reflexiona que en general esto es bueno para los consumidores, porque refuerza lo esenciales que los computadores personales son para las personas en su vida cotidiana, en la forma en la que trabajan, en la que aprenden y en la que juegan.

“La competencia es buena”, sostiene Bryant. “Apple es una empresa innovadora, Intel es una empresa innovadora, estamos impulsando fantásticas innovaciones en el ecosistema. El hecho de que se vea que realmente gente se inclina al negocio de la PC, se crea un ecosistema de cliente más amplio”.

Las píldoras del CES

Aunque canceló su participación presencial en el CES, la feria de tecnología más grande del mundo, que se desarrolla en Las Vegas (Estados Unidos), Intel ha hecho algunos lanzamientos, como el procesador Intel Core i9-12900HK de 12 Generación.

“Será el procesador de videojuegos más rápido del mundo. Punto”, proclama Bryant, quien dio a conocer los procesadores Intel Core de la serie H de 12 Generación. “Esos procesadores no son solo para juegos, también tienen usos nuevos y emocionantes en la creación y en la transmisión de contenido”.

Se espera que esa nueva generación llegue a más de 100 dispositivos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI y Razer, que juntas poseen más del 70% del mercado global de computadores personales.

Mobileye, el brazo de carros autónomos de Intel, presentó un nuevo sistema para vehículos autónomos, anunciaron que VW está aplicando la tecnología de mapeo avanzado de Mobileye en las funciones de asistencia al conductor y que profundizarán una alianza con Ford para crear soluciones de asistencia al conductor cada vez más avanzadas por medio de la plataforma BlueCruise de Ford.

Intel compró hace unas semanas Screenovate, que tiene una especie de innovación que duplica y muestra el contenido de la pantalla de un teléfono inteligente en otras plataformas de medios, como televisores, pantallas de automóviles y monitores de PC.

Eso se complementa con el anuncio para el mercado de los gráficos discretos de 50 diseños de dispositivos móviles y de escritorio para clientes de la serie A de Arc.

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