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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

El brote y la propagación del coronavirus a nivel mundial ha generado afectaciones en el sector comercial y transporte de mercancías, lo que representa un golpe para la economía global que se cree conduciría a una pérdida mundial de 800 mil millones de dólares para empresas y operadores de carga.

En su más reciente informe, la International Road Transport Union (IRU) resalta que la preocupación más inmediata para el sector del transporte por carretera es mantener las cadenas de suministro, especialmente para elementos esenciales como alimentos y artículos médicos, de la manera más segura posible para los trabajadores del transporte y los ciudadanos y respetando las últimas directrices gubernamentales relevantes.

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Estima que este sector sufrirá una disminución en la actividad mundial de transporte por carretera de hasta un 20%, dependiendo de cuánto tiempo continúe la situación. “Esto podría conducir a una pérdida global en los ingresos del operador de 800 mil millones de dólares”, calcula el órgano.

Para lograr que las empresas que requieren exportar o importar mercancías no sufran afectaciones, la tecnología juega un papel especial en estos momentos.

“La digitalización de los procesos mercantiles hace más práctico, seguro y económico el envío de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo. También, la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a las empresas a obtener datos y crear reportes en tiempo real sobre los costos, tiempos y rutas más adecuadas por las que va a mover sus contenedores”, comenta Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de Nowports, un agente de carga digital en Latinoamérica.

La empresa señala que por ejemplo, en el sector marítimo, el panorama tampoco luce alentador. De hecho en Europa, la organización European Transport Workers (ETF) y la European Community Shipowners Associations enviaron un documento al Comisario Europeo de Asuntos Marítimos para pedir medidas urgentes y reglas especiales a fin de evitar un colapso del comercio marítimo.

Ante esto, autoridades recomiendan no detener las cadenas de suministro y el envío de mercancías en el mundo, sobre todo cuando se trata de alimentos y medicinas requeridas para el combate del virus y la atención de quienes han contraído la enfermedad.

Para esto, Nowports realizó una serie de recomendaciones para que los embarques no se vean afectados y no se detenga su operación.

Rastreo de envíos

Cada contenedor que viaje hacia o desde cualquier otro país siempre estará expuesto a sufrir daños por diversas razones, y las empresas requieren total visibilidad y seguimiento accesible a los productos que están transportando.

Tener actualizaciones en tiempo real sobre el transcurso de la carga y organizar los movimientos, desde la recolección, proceso aduanal en origen y destino, hasta llegar a las puertas del comprador es clave durante esta contingencia.

Cabe señalar que debido a la crisis global del coronavirus, los puertos a nivel mundial están colapsados, cerrados o a porcentaje muy reducido de su operación mientras que las navieras están modificando de forma radical sus fechas de salida (ETD) y de arribo (ETA), lo que complica la comunicación entre compañías y cliente final.

Apertura de plataformas digitales

Para esto, Nowports abrió su plataforma nowports shipments al alcance de cualquier interesado, aunque no sean sus clientes. De esta forma al ingresar el código identificador de la carga o el número de contenedor, la plataforma mostrará la localización de ese embarque en tiempo real, aunque no sea gestionado por Nowports.

“Desarrollamos y lanzamos Nowports shipments al alcance de cualquier interesado, sin el requisito de mover dicha mercancía con nosotros”, señala el directivo.

Con ingresar el identificador aéreo (AWB), marítimo (MBL) o número de contenedor, la plataforma muestra la localización de ese embarque en tiempo real; además de notificar de cualquier cambio de fecha en arribo, destino o eventualidad que llegase a suscitar en su transcurso. Antes, esta herramienta solo estaba al alcance de empresas que eligieron a Nowports como su agente de carga, sumando un valor agregado en nuestra plataforma.

“Debido a la situación, hemos decidido abrirla a cualquier persona o empresa que requiera dicha información, aun cuando trabajen con otro agente. También les regalamos 500 dólares en créditos para dar de alta el seguimiento de sus primeros movimientos. Después de registrarse en https://shipments.nowports.com, su cuenta quedará lista para usarse en menos de dos horas”, detalla de los Ríos.

Simplifica los trámites

Otro beneficio tecnológico ante esta crisis para el sector de carga es la simplificación. Para mover mercancías debes asegurarte, primero, de cumplir con todos los lineamientos que la Ley exige y de realizar los trámites correspondientes. Cifras de Nowports indican que, en promedio, se requieren cerca de 170 correos electrónicos entre el agente de carga y quien desea mover su mercancía por cada contenedor que se transporta.

Utilización de data predictiva

El escenario del comercio es cambiante. Esto debido a factores como el momento económico, situaciones políticas, geográficas, e incluso de sanidad como el momento actual que vivimos. Es por eso que la Inteligencia Artificial y los datos se vuelven relevantes para predecir situaciones como cuánto tardará un contenedor en ser movido, como cambiarán los costos de los traslados y determinar si es el momento adecuado, o no, para realizar la operación.

Además de datos predictivos, también es importante tener acceso a reportes históricos sobre envíos anteriores mediante una plataforma online, para realizar comparaciones, establecer medidas de crecimiento y conocer el progreso de la actividad comercial de tu organización.

“Confiamos en que esta temporada acabará pronto, tal como lo hemos visto en nuestra operación en Asia. Por lo pronto, seguiremos haciendo todo en nuestro alcance para apoyar a las personas detrás de cada entrega y operación de logística”, finaliza el directivo.

Este texto fue publicado originalmente el 31 de marzo de 2020. 
 

 

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