Entre las causas que propician que los jóvenes abandonen los estudios,  están los problemas económicos de las familias, el bajo valor que le dan los padres a la educación y el aburrimiento.

 

 

Los estudiantes  enfrentan los mismos retos que las generaciones anteriores: mucha competencia, presión, libros y materiales de alto costo, contenidos desactualizados, clases en las que el alumno juega un rol pasivo que lo desmotiva.

PUBLICIDAD

Datos del Consejo de la Comunicación arrojan que  a los 15 años más de la mitad de los alumnos en México deja de asistir a la escuela. Sólo 1 de cada 4 termina la preparatoria y el 13% termina la educación universitaria. La escolaridad promedio es de 8.7 años, contras 10.2 de Chile, 12 de Estados Unidos, Corea y Finlandia, siendo los últimos dos quienes han logrado los mejores resultados en educación.

Por ello,  la tecnología juega un papel que determina a los estudiantes  en sus estudios, pero no sólo eso, también para que tengan un rol activo que incentive su formación.

“Lo que falta es aumentar el acceso de los jóvenes a la tecnología e implementarla en la escuela, capacitar a los profesores para que entiendan cómo usar los medios digitales en sus clases y desarrollar programas para evaluar el uso de estas plataformas en pro de la educación”  dijo Blaine Vess, Cofundador y CEO de BuenasTareas.com y Memorizar.com.

“La tecnología juega un papel importante para combatir el abandono escolar ya que permite crear mejores formas de involucrar a los jóvenes para que permanezcan en la escuela, amplifica el acceso a materiales educativos y opiniones o experiencias globales, y ofrece herramientas que  motivan el desarrollo de los estudiantes” añadió.

Existen causas dentro y fuera de las aulas que propician que los jóvenes dejen los estudios, entre las cuales están los problemas económicos de las familias, el bajo valor que le dan los padres a la educación y el aburrimiento.

Según el directivo, la falta de interés en las clases se debe en parte a que los programas no permiten un alto nivel de participación de los alumnos, los contenidos no están actualizados y los temas carecen de elementos que involucren la realidad y los intereses de los jóvenes.

“Creemos  firmemente en que la educación debe evolucionar al mismo tiempo que progresa el mundo. Esta visión nos ha impulsado a crear BuenasTareas.com y Memorizar.com, un set de herramientas para aprovechar internet y los dispositivos móviles, para motivar el aprendizaje entre compañeros, ofrecer materiales de estudio accesibles” añadió Vess.

 

Siguientes artículos

Campo de golf alternativo
Por

Los campos estilo “pitch & putt”, por compartir las bases del juego de golf grande, representan una excelente altern...