A más de dos años de convivir con la pandemia de Covid-19, el sector educativo ha entrado en una revolución forzada para digitalizarse y continuar con la educación.

La empresa Turnitin enfocada en soluciones educativas es un claro ejemplo, con una plataforma que revisa las tareas y exámenes de 30,000 millones de alumnos a nivel mundial.

“En días pico por minuto se procesan 3,000 exámenes de forma que tenemos una infraestructura tecnológica que ha podido escalarse para servir la demanda que durante los últimos 18 meses hemos visto y experimentado un crecimiento importante, sobre todo en productos de integridad académica para que los instructores tengan tiempo y los alumnos mantengan buenas prácticas”, explicó Rosa Elizondo, vicepresidenta regional de Turnitin en entrevista para Forbes México.

Turnitin tiene más de 20 años en el mercado y fue fundada por cuatro estudiantes de posgrado de Berkeley, con la intensión de reforzar el proceso de enseñanza a través de los pares, sin embargo, después de unos años evolucionó para mejorar los procesos de revisión de la mano de la Inteligencia Artificial (IA).

“Empezó como un producto orientado al proceso de enseñanza y aprendizaje de los pares y evolucionó a lo que es actualmente: tenemos tres círculos, el primero son los alumnos, el siguiente son los instructores y el tercero es la institución”, añadió Elizondo.

También lee: Así busca Amazon esquivar los líos de suministro global ante alta demanda de fin de año

La plataforma se encarga de dar retroalimentación accionable tanto en la evaluaciones de tareas cotidianas, como en programas especializados de certificación

“Empezamos con la solución para los alumnos que se extiende hacia los instructores en el área de integridad para asegurar y detectar cuando el alumno toma ‘rutas cortas’ o colabora muy de cerca con algún compañero. De forma que el instructor puede intervenir a tiempo para corregir este reto y apoyarlo a que se dé cuenta cómo aprender mejor y hacer investigación con ética”, explicó.

Actualmente los mercados más importantes de Turnitin son Estados Unidos, Inglaterra y Australia; y a nivel América Latina la adopción de esta tecnología creció a doble dígito en países como México, Perú, Colombia y Chile durante los últimos 18 meses.

Una de sus tecnologías más nuevas es Draft Coach, una infraestructura tecnológica que apoya al estudiante para revisar si está citando correctamente, si está parafraseando o si cumple con el formato requerido de entrega.

 “Nuestros servicios de verificación de similitudes han mostrado un aumento de 3 veces más trabajos enviados para puntuación de similitud en comparación con el promedio histórico en todo el mundo. Las suscripciones de Gradescope se han multiplicado por 10 en comparación con 2019″, puntualizó Elizondo.

No te pierdas: México entra a la carrera para colonizar la Luna: prevén asentamientos humanos en 10 años

Asimismo, esta tecnología permite la creación reportes con el fin de que la institución determine si un alumno está sufriendo en alguna clase o varias, y con base en esto analizar si el plan de estudios y clases están bien diseñados.

“Con las herramientas que le damos a los instructores tienen mayor tiempo para dedicarse a su vocación: la enseñanza, en vez de tener que dedicar el tiempo a evaluar porque más de 30% de los instructores se dedica a esto, por lo cual, podemos apoyar más el desarrollo intelectual y profesional con los conocimientos que requieren los alumnos en un mundo que va evolucionando”, finalizó la vicepresidenta regional de Turnitin.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

22 Aniversario Imagen Radio
Ese locutor de radio que estás escuchando podría ser un robot
Por

La empresa especializada en inteligencia artificial WellSaid Labs, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, afir...