La televisión abierta se convirtió en “la ganadora” entre televidentes mexicanos con un 10.29% de rating a raíz de la emergencia sanitaria declarada el 30 de marzo por el gobierno federal, de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen IBOPE.

“Otras señales —audiencias de dispositivos, streaming y canales no medidos—  se ubicaron en la segunda posición con 7.26% y la televisión de paga con 3.64%, en la semana 14 del 2020”, señaló la consultora en un comunicado de prensa.

Los noticieros son los que tiene el mayor tiempo de transmisión con un promedio diario de 20.74%,  

Nielsen reportó que respecto a las cuatro semanas previas a la contingencia, la televisión abierta ha destinado más tiempo a la transmisión del género películas y, a su vez, ha disminuido el tiempo a la transmisión del género deportes como consecuencia de la suspensión de eventos de este tipo.

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“En esta misma semana 13, en TV abierta, el género de películas presenta mayor retribución de audiencia respecto al tiempo transmitido con 16.33%, seguido de noticieros con 14.16% y magazine (programas de revista) con 14.15%”, señala el documento.

Mientras, en la televisión pagada, la proporción de tiempo otorgada a los distintos géneros durante la contingencia se mantiene similar al de las semanas anteriores, pero se ha incrementado el tiempo de transmisión de otros géneros como cultura, películas, caricaturas y series.

“En el caso de TV pagada, Películas se mantiene como el género con mayor retribución de audiencia (40.89%), así como el de mayor crecimiento al igual que Caricaturas”, agrega la consultora.

Otro de los cambios que Nielsen IBOPE detectó tienen que ver con la actividad publicitaria en medios tradicionales (televisión, radio, prensa y revista), donde los anuncios de las asociaciones civiles empresariales crecieron a 4,443 anuncios, y las de tiendas de autoservicio se redujeron en 13,644 anuncios.

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Gobierno gana audiencia

A partir del 2 de marzo, el Gobierno de México y la Secretaría de Salud han implementado a diario una conferencia sobre el número de contagios por Covid-19 en México.

Hasta el 5 de abril, Nielsen Ibope reportó que 11 millones 852,000 personas han visto al menos un minuto de alguna de las conferencias, con una permanencia de 22.94% del total de la duración.

La emisión con mayor número de televidentes fue la del 30 de marzo, cuando se declaró emergencia nacional. Por otro lado, el mensaje presidencial transmitido el pasado 5 de abril por televisión abierta alcanzó a 1.02 millones de personas con un nivel promedio de permanencia de 16 minutos de los 56 que duró toda la transmisión.

Twitter, con mayor cantidad de interacciones

La compañía de medición de audiencias también señaló que 85% de la conversación en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) se encuentra dentro del género Talk and News y que de la semana 11 a la 14 (el periodo de contingencia en México) ésta ha incrementado 26% dado al enorme interés por parte de la audiencia por estar informada y participar de las conversaciones.

En cuanto a conversación en redes sociales respecto a las conferencias de la Secretaría de Salud, el horario en con mayor crecimiento de participación es el de 5 pm a 8 pm con 148% del crecimiento por franja horaria, justo en el horario donde se transmite dicha conferencia. La segunda franja horaria que presenta mayor crecimiento de participación es la comprendida de 2 a 6 am con 46%.

Finalmente, destacó que Twitter es la plataforma con mayor generación de engagement en la que se identificó que 70% son likes y retweets, y 80% de la conversación sucedió entre las 19:00 y las 22:59 horas.

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