Reuters.- Ty Gibson, de 20 años, residente de Greensboro en el norte de California, se tomó en serio las especulaciones de la semana pasada sobre TikTok que afirmaban que su aplicación favorita para compartir videos ya no estaría disponible.

El jueves, los usuarios entraron en pánico tras una falla en el servicio que borraba el historial de vistas de videos, una medición sobre la popularidad. De repente, reportes de medios sobre las amenazas del secretario de Estado, Mike Pompeo, de bloquear aplicaciones de empresas chinas como TikTok empezaron a hacer mella y muchos usuarios inundaron la plataforma con videos de despedida.

Legisladores estadounidenses han expresado preocupaciones de seguridad nacional por el manejo de datos de usuarios de TikTok, ya que les inquieta la posibilidad de que esa información deba ser compartida con el gobierno chino.

También lee: EU investiga a TikTok por violar privacidad infantil

“Yo creí que era el final”, dijo Gibson en una entrevista. “Ni siquiera tuve tiempo de pensar bien las cosas”.

Gibson grabó su video de despedida para sus 4.6 millones de seguidores, pidiéndoles que continuaran viendo sus videos en YouTube o Instagram de Facebook.

Si bien el destino de TikTok en Estados Unidos no está decidido, la noticia desató una oleada de preocupación entre su devota base de usuarios, que están intentando reemplazarlo con otros servicios.

Algunos, como el jugador profesional de videojuegos Tyler Blevins, conocido en internet como Ninja, dijo a sus 6 millones de seguidores en Twitter que ya había borrado a TikTok de su celular.

Los más leales han decidido esperar. Pero han expresado su consternación compartiendo de videos de ellos mismos llorando −y bailando− con hashtags como #TikTokBan, que tiene 212 millones de visitas, y #SaveTikTok, con 315 millones de vistas en la aplicación.

No te pierdas: TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad

“Si TikTok pierde la confianza del consumidor, entonces perderá su relevancia”, dijo Alexander Patino, subdirector del Consejo Americano de Influencers, una asociación desarrollada por figuras de las redes sociales que promocionan productos en internet.

Si bien existen preocupaciones reales de seguridad en relación a TikTok, las motivaciones del gobierno del presidente Donald Trump son básicamente políticas, lo que hace más difícil predecir lo que decidirá Washington.

TikTok ha dicho que nunca ha compartido los datos de los usuarios con el gobierno chino y que no lo haría si se lo pidiesen. Se apresuró a decir que Pekín no le ha pedido revelar esa información.

Mientras tanto, rivales de la aplicación como Triller, Byte y Dubsmash comenzaron a detectar un aumento de las descargas de sus plataformas después de los comentarios de Pompeo. Algunos intentan aprovechar el momento para atraer a figuras conocidas en la red de usuarios de TikTok.

La energía renovable más cotizada: descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...