Después del aislamiento al que hemos estado inmersos en todo el mundo, el consumo de contenidos a través de plataformas digitales se ha incrementado. Música, libros, documentales, revistas, entre otros, han sido para muchos la salida para este tiempo de confinamiento.

Y esto lo han aprovechado los generadores de este tipo de contenidos como las plataformas propias de video o de libros, las cuales han incrementado sus bases y en otros casos, cambiado la dinámica de intercambio de productos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Tal es el caso de la estadounidense Scribd, una biblioteca virtual con más de un millón de usuarios bajo suscripción en más de 190 países que ofrece millones de libros, audiolibros, revistas y documentos disponibles para el público mexicano, la cual recientemente anunció su asociación con algunas marcas de consumo para crear una oferta premium que incluye acceso completo a las aplicaciones incluyendo MUBI, CuriosityStream, Tunein, ConTV + Comics, FarFaria, Peak Pro y BrainTraining.

Con estas alianzas, los suscriptores de Scribd tendrán acceso gratuito a música, películas, documentales, cómics, juegos educativos y más, a través de “Scribd perks”.

Forbes México platicó con Trip Adler, CEO y fundador de Scribd, para que nos diera más detalles sobre este interesante modelo de negocio y de consumo de contenidos digitales, el cual señala que como tendencia apenas comenzará.

Forbes México: ¿Qué es Scribd y cómo empezó? Un poco de contexto.

Trip Adler: Comencé Scribd en 2007 como la primera plataforma de publicación abierta del mundo. Mi padre es médico y buscaba una forma fácil de publicar un artículo médico en línea, por lo que creamos una plataforma para subir y compartir fácilmente el contenido en la web. 

En 2013 empezamos a trabajar con los editores para que sus libros electrónicos estuvieran disponibles en el sitio y presentamos el primer servicio de suscripción de lectura del mundo (similar a Netflix para la lectura). Hoy en día Scribd tiene más de un millón de suscriptores y tenemos un catálogo robusto que tiene más de un millón de títulos de libros electrónicos y audiolibros de primera calidad, incluyendo más de 75.000 títulos de primera calidad en español.

¿Cómo surgió la idea de ampliar la oferta en su plataforma ofreciendo varios contenidos y no solamente libros?

Los paquetes siempre han sido el eje de la misión de Scribd. Comenzamos con documentos y agregamos libros electrónicos, audiolibros, artículos de revistas e incluso partituras a nuestra oferta. Nuestro objetivo final es hacer de Scribd una parte de la vida cotidiana de los lectores y ayudarles a descubrir contenidos que les encanten. Con este anuncio, pensamos más allá de los libros y la palabra escrita,  darles a los suscriptores acceso a la mejor música, estaciones de radio, películas, cómics, documentales y más. 

¿En qué consiste este nuevo lanzamiento y cuáles son las novedades que se presentarán en la plataforma?

Nos asociamos con seis marcas líderes de consumo para crear una oferta premium que incluye acceso completo a las aplicaciones de nuestros socios, incluyendo MUBI, CuriosityStream, Tunein, ConTV + Comics, FarFaria, Peak Pro y BrainTraining. 

Como suscriptor de Scribd puedes ir a nuestra página de ventajas de Scribd, y crear una cuenta para cualquiera (o todas) las aplicaciones de nuestros socios, sin costo adicional. Todos nuestros socios Perks ofrecen contenido premium que es perfecto para mantenerse entretenido e informado.

¿Cómo se hizo la alianza con las otras plataformas (MUBI, TuneIn…)?

Siempre estamos explorando nuevos socios y formas de hacer nuestra oferta más diversa y robusta. Con nuestros Scribd Perks, comenzamos el proceso de prospección preguntando a los suscriptores sobre el contenido que les gusta para identificar mejor a los socios que se ajusten a sus intereses. Todos los socios que hemos identificado para Scribd Perks ofrecen contenido para una audiencia global y su catálogo no se limita sólo a los lanzamientos principales o relevantes, lo cual es un complemento perfecto para la biblioteca digital de Scribd. 

A nivel de negocios, ¿cómo se monetiza Scribd? 

La suscripción a Scribd es de 8.99 dólares, qué es lo que alimenta nuestro negocio. Un importante diferenciador de Scribd es que apoyamos con orgullo a los creadores de contenido. Tanto los autores como los editores son una parte fundamental de nuestro negocio y hemos construido un modelo de suscripción que devuelve los ingresos a la industria editorial.

¿Cómo será la estrategia de negocios con la expansión de la plataforma?

Scribd está invirtiendo en el crecimiento de nuestro catálogo y en la localización de nuestra plataforma para los lectores de todo el mundo. En los últimos años, hemos visto un aumento significativo de lectores de México que se comprometen con nuestra biblioteca digital de libros electrónicos y audiolibros, lo que nos llevó a lanzar una nueva experiencia de lectura localizada en el país el año pasado. Como parte de este esfuerzo, hemos construido nuevas relaciones con las principales editoriales en español, como Planeta, Anagrama, Sexto Piso y El Colegio de México. Seguimos ampliando nuestro catálogo y adquiriendo nuevos suscriptores en México cada día.

¿En qué países estará disponible esta nueva suscripción? Costos, precios

Los beneficios de Scribd están disponibles para nuestros usuarios en todo el mundo por una cuota mensual de 8,99 dólares.

¿Cómo ve el mercado mexicano para este tipo de plataforma?

Hemos estado creciendo constantemente en México desde que lanzamos nuestra nueva oferta en el mercado el pasado octubre. En general, estamos identificado que a los lectores en México les encanta leer como una forma de entretenimiento, así como la educación, siendo el género de crecimiento personal uno de nuestros géneros más populares en México consistentemente. 

Con respecto a Scribd Perks, creemos que la gente de todo el país disfrutará de tener una sola suscripción que ofrece acceso a una cantidad de contenido sin precedentes. Hay algo para todos y más contenido del que una persona podría consumir en toda su vida. Y en estos días, con tantas personas en el país refugiándose en el lugar y observando la cuarentena, es más importante que nunca hacer que el contenido sea asequible y accesible.

¿Cree que en pocos años los consumidores de lectura, música y video cambiarán sus hábitos tradicionales por este tipo de propuestas?

Sí, hemos visto el éxito de estas asociaciones de paquetes en el pasado y anticipamos que la tendencia continuará. Introdujimos silenciosamente la fase beta de Scribd Perks en marzo para un pequeño grupo de suscriptores, y notamos comentarios positivos de los consumidores – están encantados de descubrir el valor adicional que están obteniendo con sus suscripciones. 

 

Siguientes artículos

Despidos, reducción de salarios y cuarentena sin pago, la realidad de las trabajadoras del hogar
Por

En tiempos de pandemia, la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar se acentúa, la campaña Cuida a quien te cuida, i...