Waze ha detectado que las ciudades en México que mejor comportamiento han tenido en el menor uso de sus vehículos (medido en distancia por kilómetros) fue en primer lugar la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

En un análisis referido a fechas del 22 de abril al 2 de mayo, la plataforma de data en tiempo real señala que esa disminución se refleja en las recientes cifras que indican que el número de kilómetros recorridos en Waze por parte de los usuarios han caído hasta en un 88%, sobre todo en fines de semana.

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Desde Sao Paulo, Brasil, (región que comparada con México, queda muy por debajo de las obediencias por parte de las ciudadanos a no usar los vehículos) Flavia Rosario, directora de marketing de Waze en Latinoamérica, platicó con Forbes México sobre estos cambios de hábitos en los usuarios de la plataforma.

Dice que aunque los datos son variables, los fines de semana han sido los días en que más ha sido notorio este cambio.

“De todas las que estamos midiendo, Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Cuernavaca, Guadalajara y Querétaro y lo que vemos es que en promedio CDMX es la región o la ciudad que está respetando más, pero sí está muy cerca Monterrey, luego viene Querétaro y Guadalajara, sobre todo los fines de semana”, señala.

En la Ciudad de México, en donde los días 1 y 2 de mayo los usuarios recorrieron 74% y 76% menos distancia que en el promedio registrado por Waze para esa ciudad. Otra ciudad con una caída importante de acuerdo con los datos de Waze es Puebla, en donde el 2 de mayo se registraron 71% menos kilómetros recorridos con respecto al promedio en esa urbe. 

La ciudad de Cuernavaca, Morelos, es la que mayor disminución de distancias recorridas en Waze ha registrado. Mientras que de lunes a viernes su reducción de kilómetros registrados en la app ronda entre 40% y 50%, la ciudad de la ‘Eterna Primavera’ registró entre un 83% y 88% menos kilómetros recorridos en la aplicación durante el último fin de semana de abril, así como el pasado fin de semana pese a ser feriado.

“Usamos los editores de mapas para mantenerlos actualizados y vigentes. Algo que hicimos es que implementamos en México desde hace dos meses una alerta para que cada vez que abriera el usuario la aplicación, se le invitaba a no salir o para que se quedaran en casa”, detalló Flavia Rosario.

Otras ciudades con reducciones importantes en el número de kilómetros son Monterrey, Nuevo León, que registró 76% menos el 1 de mayo y 73% el sábado 2 de ese mismo mes; Guadalajara, Jalisco, con hasta 68% menos y Querétaro, cuya reducción de kilómetros registrados en la plataforma ronda el 70% desde el 22 de abril hasta el pasado fin de semana.

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Oportunidades para un regreso

Uno de los temas que más llama la atención es sobre cómo será el uso de la plataforma al regreso a la llamada ‘nueva normalidad‘.

La directiva ejemplifica con el mercado chino, en donde dice que ha sido escalonado, aunque no solo ha sido en China sino en todo el mundo, donde las restricciones de movilidad ya se comienzan a levantar.

Señala que incluso, ante el temor por parte de las personas de trasladarse y estar en relación con otras personas, muchos han decidido comprar vehículos.

“Va a seguir y fuerte (Waze), estamos viendo en países como en China, que sí se quedan con un poco de miedo a tomar el transporte público y una alta en la compra de vehículos. Posiblemente nos vamos a beneficiar si este movimiento se torna en realidad en América Latina, no es posible prever porque también vamos a vivir la crisis, sabemos que eso es para todos”, detalla.

Según cifras de la compañía, en la Ciudad de México ya cuenta con más de dos millones de usuarios diariamente y una presencia a nivel mundial en más de 185 países y México sigue siendo uno de las principales.

 

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