Desde el inicio de la pandemia los NFTs o non fungible tokens, han cobrado relevancia y claramente se los ha generalizado sin distinguirlos entre los que son obras de arte y los tokens que nada tienen que ver con una expresión artística, y ahora la polémica en internet y ámbitos digitales, alcanza a Wikikedia por una de sus recientes Talk:Lists.

Es que los editores de la free encyclopedia, más conocida como Wikipedia, acaban de votar por 5 a 1, en contra de clasificar a los NFTs como obras de arte, debido en parte a lo expuesto al inicio.

La reciente aparición de un informe de Wikipedia, dedicado a revelar las ventas de obras de arte más caras de artistas vivos, los editores cuestionaron si el jpeg de 69 millones de dólares de Beeple (foto) o el NFT de 91,8 millones de dólares de Pak deberían estar en la lista.

Criptoarte, al alza; Christie's vende obra digital NFT en 70 mdd
La obra NFT de Beeple vendida en casi 70 mdd Foto: Christie’s

La discusión de los jefes del contenido de Wikipedia abordó detalles tales sobre si los NFT eran solo los tokens (recuerden las ediciones híbridas) y no las obras de arte en sí mismas. Finalmente, cinco de los seis editores de la web votaron para no incluir a los NFT en el texto catalogado en sus Talk:Lists.

Lee más: ‘NFT’ se convierte en la palabra de 2021 en inglés

“Wikipedia realmente no puede estar en el negocio de decidir qué cuenta como arte o no, por lo que poner NFT, arte o no, en su propia lista simplifica mucho las cosas”, dijo uno de los editores en el sitio.

Por supuesto que la noticia cayó por sorpresa a los entusiastas de las criptomonedas, así como el único editor que votó lo contrario, ya que varios informes de la prensa previos, hablaron oportunamente de Beeple como el “tercer artista vivo con mayores ventas”.

Entre otras reacciones, Twitter fue la red social donde la situación también ha generado profunda controversia:

El punto es que por el momento el fallo prevalecerá en todos los criterios de contenido de Wikipedia, pero los editores acordaron revisar la decisión en una fecha posterior en la que decidirán cuáles NFT podrán reclasificarse como obras de arte y cuales no.

Esta no es la primera vez que Wikipedia tiene problemas para informar información relacionada con criptografía. Cointelegraph informó en septiembre de 2020 que el activista contra las criptomonedas y editor sénior de Wikipedia, David Gerard, ayudó a eliminar una entrada relacionada con la empresa australiana de software de blockchain, Power Ledger.

Gerard afirmó que la publicación se eliminó “sobre la base de ser un informe basado en comunicados de prensa, y la única cobertura de prensa genuina fue sobre cómo Power Ledger era una estafa”.

Te puede interesar: Un sombrero, un NFT y un cuadro: Melania Trump subasta recuerdos de la Casa Blanca

 

Siguientes artículos

Thierry Henry dice que CEO de Spotify contactó a dueños del Arsenal para oferta de compra
Spotify, YouTube, Amazon y Apple ganan más escuchas en México, aunque hay un claro dominante
Por

Spotify domina la lista de plataformas de contenidos de audio, con 85.8% de los suscriptores; los teléfonos son los más...