El análisis de datos e información no se limita únicamente al ramo empresarial; éste ha permeado en el deporte con casos que realmente llaman la atención.     El caso de los 49ers de San Francisco El primero de éstos es el de los 49ers de San Francisco, el equipo de futbol americano de la NFL que, apelando a la necesidad de incrementar diez veces su base de empleados para dar atención a los fanáticos que asistan a los partidos en su nuevo espacio, recurrió a una herramienta de gestión de negocios y talento en la nube para administrar su fuerza de trabajo. El objetivo aquí es lograr que los aficionados abandonen la comodidad de ver el partido en casa y se decidan a ir al nuevo Levi’s Stadium, que será inaugurado en septiembre del próximo año. Para esto se incrementará la base de empleados de 150 a 1,500, con la intención de que el servicio sea de primera. La estrategia consiste en reclutar, contratar, retener y administrar a un grupo de talento que dé servicios de alta calidad, contribuyendo a una experiencia completamente diferente de quien asista al estadio, y que se hará sentir desde el estacionamiento, la compra de entradas y la compra de alimentos; esto, basado en un programa llamado Playmakers, que es una iniciativa diseñada para gestionar el proceso de rendimiento de los empleados previo a la contratación hasta evaluaciones en curso, con la idea de que cada empleado es un jugador que tiene la obligación de crear “momentos ganadores” para los fans. El apoyo para lograrlo lo da el software de Success Factors de SAP, que hace que el proceso de evaluación de desempeño sea mucho más sencillo, pues se recolectan datos en tiempo real desde encuestas en aplicaciones móviles que descargan los fans, evaluaciones de desempeño móvil y revisiones en sitio de los supervisores. Estos análisis de datos correlacionan las pruebas previas a la contratación y el rendimiento real de los empleados.
Foto: SAP - José María Musi

Foto: SAP – José María Musi

  El caso FC Bayern Munich La tecnología también aterrizó en los estadios de soccer, y durante los próximos tres años, SAP y el club de futbol Bayern Munich trabajarán en conjunto para desarrollar soluciones innovadoras que ayudarán a cumplir las metas del equipo; esto, con el uso de la aplicación SAP Customer Relationship Management, con la que sus seguidores tendrán una interacción más intensa con todo lo relacionado con el club, personificar la experiencia y recompensarlos por su fidelidad al equipo. Estas soluciones también permitirán en un futuro el monitorear el rendimiento de cada jugador vigilando su salud, desempeño y otros factores que gracias a la capacidad de análisis de datos de las plataformas, se traducirá en un equipo mucho mejor plantado. La participación de las soluciones de SAP en temas deportivos abarca muchos casos de éxito y ha permeado en disciplinas como vela, golf, Fórmula 1, críquet, beisbol y basquetbol, además del soccer y el futbol americano, logrando un análisis deportivo con indicadores de desempeño avanzados que estudian el comportamiento de jugadores y equipos.
Foto: SAP - José María Musi

Foto: SAP – José María Musi

    Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @mariagiuseppina     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Una nueva visión para los grandes recintos
Por

Nuevos mapas nos ayudan a movernos por el interior de los laberínticos complejos.     Es muy posible que en má...